Blog

Noticias, novedades sobre terapias naturales y alternativas

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Conoces el camino del autoconocimiento a través del ENEAGRAMA?

eneagrama
Me cansé de oír como me decían que estaba en una “crisis” de crecimiento personal y que era normal, como ya “toca” la crisis de los 40 pues ya pasará, igual que la de los 20, los 30 y así sucesivamente cada diez años y donde todo cabe y se empaqueta para seguir adelante, aunque sea en un sinsentido de vida.

Índice de contenidos

¿Qué es el Eneagrama?

El mejor regalo para empezar y seguir el camino del autoconocimiento, ENEAGRAMA

Perdido, sin rumbo, diariamente con muchas preguntas sin respuestas y viviendo un sin sentido, pasando por la vida de puntillas, buscando explicaciones a todo lo que pasaba y seguir adelante sin encontrar “esas” respuestas.

Te sientes incomprendido y lo que más buscas y no encuentras es la comprensión, pero no una comprensión superficial de una palmadita en la espalda y mañana se te pasará, sino una comprensión profunda que te haga llegar a sentir algún “noseque” que te ponga foco a lo que está pasando realmente.

eneagrama
Autoconocimiento

¿Qué es el autoconocimiento?

Aunque el autoconocimiento lleve mucho tiempo que parece estar como de moda, si me permites, te diré que para mí es el único camino que he encontrado, he testado y que tiene el ser humano para crecer e ir así liberándose de todos esos miedos que nos van acompañando desde que nacemos, y que llegarán hasta donde nosotros mismos decidamos seguir alimentándolos.

Te puedes encontrar con muchas técnicas, terapeutas y métodos que hablan de sanar tus miedos, pero si hablamos de autoconocimiento, es el Eneagrama el que se presenta como la herramienta básica para empezar con solidez y conocimiento fidedigno, ese camino del desarrollo personal con mayores garantías de éxito y/o solución.

¿Por qué consideramos al Eneagrama una herramienta básica?

Etimológicamente la palabra autoconocimiento (acción y efecto de conocerse a sí mismo) viene de auto- (por si mismo) + conocer + -miento (resultado de la acción del verbo que lo precede). El verbo conocer viene del latín cognoscere. (autodidacta, conocer y también conocimiento)

Si significa conocerse a sí mismo, lógicamente podemos entender que la forma es esa, y queda clarísimo con la propia palabra que ya nos da una pista diríamos que bastante clara: conocerte a ti mismo,.El Eneagrama te proporciona ese autoconocimiento. Porque es la base de su existencia y su razón de ser.

A muy grande rasgos para que te hagas una idea y puedas ir despertando la curiosidad sobre esta maravillosa y práctica herramienta básica; el Eneagrama es una herramienta milenaria que tiene su origen en la filosofía sufí.

Cuadrante Eneagrama
Las nueve personalidades

¿Conoces la 9 personalidades?

Nos habla de 9 personalidades que independientemente del país de origen, hombre o mujer, idioma, cultura o cualquier otro rasgo que nos pueda diferenciar de una forma visible, estas 9 personalidades son comunes en todo el mundo.

Una de las primeras cosas que me gusta explicar es que el Eneagrama sirve, en un primer momento, para identificarse con una de las personalidades para que posteriormente te des-identifiques para poder seguir creciendo como persona. Y como habrás intuido, eso lo descubrí pasando por el mismo lugar por el que estas tú ahora e identificándome con una de las nueve personalidades y así pude des-identificarme y hacer un gran salto de calidad en mi propia vida y proceso de autoconocimiento.

Las personalidades se reparten en triadas, llamadas:

Triada Visceral (Eneatipos 8, 9, 1)

Triada Emocional (Eneatipos 2, 3, 4)

Triada Pensamiento o social (Eneatipos 5, 6, 7)

¿Quieres saber más sobre los descubrimientos que he ido realizando tanto por experiencia propia como compartiendo esta información en las formaciones?

Una de las primeras cosas que me ofreció conocer mi personalidad fue la comprensión, la comprensión conmigo mismo, saber que no era un bicho raro y  que lo que me pasaba a mí, resulta que había una personalidad descrita y explicada de tal forma que parecía perfectamente que alguien me había estado observando con una cámara oculta y había escrito un libro hablando de mí. ¿Te lo puedes imaginar?, increíble. Fue entonces cuando no pude parar de investigar y seguir adentrándome en conocerme, entender progresivamente que ( en mi caso ) mis miedos provenían de querer controlar todo lo que iba a pasar en el futuro y como puedes imaginar, eso era un gigantesco generador de  una cantidad de estrés y ansiedad insoportables que conllevan un desgaste innecesario. ¿cómo se puede vivir durante mucho tiempo generando un vivir la vida pensando en que pasará después? Agotador, ¿verdad?

Fenotipo Eneagrama
En un todo

Descubrí que igual que mi personalidad había otras 8 que tenían también sus miedos, sus historias, su sufrimiento y fue entonces cuando el Eneagrama me ofreció la comprensión que, si existen 9 formas diferentes de ver el mundo, hay 9 formas diferentes de enfocar la vida.

Descubrí a personas que quieren tenerlo todo controlado y que no aceptan los errores. Personas que quieren agradar siempre ayudando a las otras personas. Aquellos que no aceptan quedar segundos y convierten su vida en excusas cuando hay alguien que puede ser más hábil que ellos. Personas que las emociones les dominan generando una montaña rusa de emociones que muchas veces les cuesta gestionar. Aquellos que el conocimiento ha entendido que les da poder y seguridad. Los que quieren saber en todo momento que pasará después para estar seguros (mis grandes comprendidos, ¿imaginas por qué? J). Aquellos que su principal motivo en la vida es pasarlo bien para no conectar con su verdadera personalidad por miedo al dolor. Los duros que no aceptan que nadie mande más que ellos. Y por último aquellas personas que quieren que exista un ambiente cordial y evitar problemas.

Toma aire y respira unos segundos; Imagínate como puede cambiar la visión o sentimientos que puedes tener al descubrir que este mundo está compuesto por personas, que a su vez tienen sus experiencias de vida, y que les ha hecho adoptar una personalidad u otra para sobrevivir. ¿ no tienes la sensación de liberarte de un enorme peso y/o responsabilidad en el entender tu entorno?

En mi caso, el miedo lo veía como mi gran enemigo. Ahora, te puedo asegurar que soy la persona que soy, gracias a comprender que me ha dado unas virtudes que otras personas no han desarrollado, algunas de ellas precisamente por no tenerlos, ya que pertenecen a otras personalidades y los que ellos gestionan, simplemente, pues son otros.

Pensé y sentí que esto no podía quedar solo en un libro porque las personas que experimentan lo que significa cada personalidad, emprenden un gran crecimiento que les abre una enorme ventana que les ayuda a comprender de una manera muy eficaz su propia personalidad.

 Por este motivo decidí realizar formaciones vivenciales sobre el Eneagrama, donde la persona es quien identifica su personalidad, descubriendo sus virtudes y sus retos.

No se trata de una formación y un test de revista para determinar la personalidad. Estamos hablando de una transformación, de una identificación para des-identificarte como un número y comprender a esa gran persona que tu eres y que muy probablemente aún no has descubierto o de la que conoces solo unas partes.

Eso solo lo puedes descubrir viviendo la experiencia tal y como ya la han vivido más de 3000 personas como tu, personas que buscan comprender su personalidad y como actúan en su día a día, y como te decía anteriormente, para obtener la libertad y comprensión.

Si tienes interés en conocer más sobre ti, conocer tus virtudes y tus retos, tienes la oportunidad de hacerlo en el curso de Eneagrama. Un curso vivencial 100% que a través de la propia experiencia vas identificando que tipo de personalidad es la que encaja con tu propia manera de ser y actuar.

¡A mí me cambió la vida, estoy seguro de que a ti también!

Llorenç Martin Martínez

Un fuerte abrazo

Llorencmartin
https://www.instagram.com/llorensmartin/
https://www.facebook.com/llorensmartin.martinmartinez
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre el autor

Esfera Mataro

https://www.esferamataro.com

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.

Donec Phasellus mi, dictum diam Lorem ut nunc Ir arriba