Blog

Noticias, novedades sobre terapias naturales y alternativas

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El miedo, ¿cómo lo tratamos con acupuntura?

el miedo
El miedo es una idea que habita en tu mente, en tu imaginación, pero que lo sientes en tu persona con todas sus consecuencias.

Índice de contenidos

Para tratar el miedo debemos saber que según la Medicina Tradicional China (MTC), en los órganos Zang (órganos vitales) habitan ciertas emociones o sentimientos.

Estas emociones mal gestionadas se convierten en patógenos endógenos que a lo largo del tiempo crean desequilibrios energéticos que afectan a nuestro Ser en todos los planos, desde el físico hasta el espiritual llegando a enfermar.

Más del 75% de las enfermedades que sufrimos son la consecuencia de esta mala gestión de nuestras emociones, actuamos por patrones adquiridos, por conducta social y educacional que muchas veces no tienen nada que ver con nosotros y por lo tanto no actuamos en coherencia con nuestro sentir.

La Medicina Tradicional China explica que estas emociones cuando nos dominan “calientan” o “excitan” nuestros órganos Zang y esta “excitación” provoca calor, fuego, viento, humedad, tan… en nuestros órganos y sistemas, apareciendo la enfermedad.

tratamiento de acupuntura para el miedo
Tratamiento de acupuntura para el miedo

¿Qué emociones habitan en nuestros órganos Zang?

La Medicina Tradicional China enseña que las emociones básicas “residen” en un órgano vital así, la ira habita en el hígado, la histeria en el corazón, la preocupación y “obsesión” entendida como la actitud de pensar y dar vueltas sobre un tema, el rumiar, en el bazo/páncreas, la pena o luto en el pulmón y el miedo en el riñón.

Tras más de 20 años de experiencia en consulta he podido comprobar que hay una relación directa entre la enfermedad y las emociones, por ejemplo: las personas con diabetes suelen tener una tendencia a pensar en exceso, a rumiar, a querer “cuidar a todo el mundo”, a preocuparse por todo, justamente esa es la emoción del bazo/páncreas y justamente una deficiencia en estos órganos puede crear una diabetes.

¿Eso significa que todas las personas que “rumian” y se preocupan por todo y por todos desarrollaran diabetes?

La respuesta es NO, pero pueden tener una tendencia a desarrollarla.

He tratado bastantes casos en consulta de personas tristes, deprimidas y/o de luto que desarrollan problemas dermatológicos, o problemas respiratorios, y justamente la Medicina Tradicional China explica que la pena y el luto son emociones que “habitan” en el pulmón. En fin podría hablar de cientos de casos donde hay una relación directa entre la emoción predominante y la patológica.

Lo más importante es entender por qué tenemos esas emociones y sobre todo por qué nos dominan. No se trata de reprimirlas, ya que eso “excitaría” más nuestros órganos, sino de comprenderlas y gestionarlas.

Por suerte contamos con una gran cantidad de terapias naturales y alternativas que nos ayudan a tomar conciencia de nuestro sentir y de dónde vienen todos esos patrones de comportamiento.

el miedo desde que somos niños.
El miedo se empieza a cultivar desde muy pequeños

El miedo y los riñones

¿Te has preguntado alguna vez porque muchos niños se orinan encima cuando tienen miedo?

La Medicina Tradicional China nos enseña que los riñones, entre una de sus muchas funciones, controlan “los líquidos del cuerpo”. Cuando hay problemas de incontinencia urinaria, por ejemplo, en MTC lo relacionamos con un problema de deficiencia de los riñones, curioso ¿verdad?

No pretendo darte una master class de MTC, pero si déjame que te cuente un par de conceptos para que entiendas lo que quiero transmitir; La MTC trabaja con el Qi o energía, el Qi que es la fuente de vida, el motor que da vida a nuestro cuerpo se divide en diferentes estados Jing, Qi y Shen, conocidos como San Bao o los tres tesoros.

¿Y qué es el Jing?

El Jing es la esencia vital, una parte de esa esencia vital la heredamos de nuestros padres y ancestros, la otra parte de esencia vital dependerá de nuestro estilo de vida.

La parte de Jing que heredamos de nuestros padres y ancestros va a determinar nuestra constitución, vitalidad, fortaleza, salud y no se puede cambiar, si tus padres son fuertes y sanos lo más seguro es que tú también seas fuerte y sano, pero por qué a veces no es así. Puede que tu Jing heredado sea fuerte, pero si tu estilo de vida no contempla una alimentación sana, un equilibrio entre el trabajo y el descanso, un descanso reparador, un ejercicio moderado, etc. y “quemas los cartuchos” antes de tiempo, tu Jing se agotará y debilitará y tendrá sus consecuencias.

Este Jing o esencia vital es como si fuera la “batería” de nuestro cuerpo, igual que la batería de un coche. Esta esencia vital no se recupera nunca, lo que significa que todo lo que hemos “consumido” ya no lo recuperamos, por eso envejecemos y finalmente fallecemos.

Es cierto que la podemos cuidar con un estilo de vida saludable, pero nuestra batería tiene un límite y desde que nacemos empezamos a consumirla. El Jing se encarga de nuestro crecimiento, desarrollo, reproducción… Como ves es muy importante, es la “batería” de nuestro cuerpo.

¿Sabes donde “habita” el Jing?

Creo que ya lo estás intuyendo, en los riñones.

Si te das cuenta, los riñones son el órgano Zang que seguro estará siempre en deficiencia, porque de él depende el desarrollo, crecimiento y reproducción del ser humano, entre otras cosas, según la MTC. Fíjate que además es en los riñones donde “habita” la emoción del miedo.

miedo
El miedo, ¿cómo lo tratamos con acupuntura? 4

Es por eso que al tener los riñones en deficiencia, la emoción del miedo la vivimos y conocemos todos. A medida que nos vamos haciendo mayores aumentan nuestros miedos.

Muchos piensan que es porque nos hacemos responsables y conscientes de los “peligros” y”obligaciones” que nos rodean como a quedarnos en el paro, a quedarnos solos, a enfermar…. a morir. Si te das cuenta sólo son ideas que las vivimos como si fueran realidad antes de que ocurran, desgastando aún más y más rápido nuestro Jing, y acelerando nuestro deterioro.

El miedo en nuestra sociedad

Vivimos en una sociedad estresada y acelerada, donde todo es para ya. Hacemos juegos malabares para llegar a todo porque nos han dicho que sólo podemos ser “superman” o “superwoman” y lo único que conseguimos es agotarnos, cuando nos agotamos debilitamos más rápidamente nuestros riñones aumentando nuestros miedos e inseguridades y …. volvemos a empezar, es como el pez que se muerde la cola. ¿Te has sentido alguna vez así?

Si te paras a pensar es muy fácil manipular, explotar y debilitar al ser humano porque por naturaleza nos volvemos “miedosos”, pero recuerda…. el miedo no existe. Cuando entiendes cómo funciona nuestro organismo, empiezas a cuidarte y sobre todo a escucharte.

¿Cómo trata la acupuntura el miedo?

De entrada, si vinieras a mi consulta primero analizaríamos tu “estilo de vida” para ver por donde empezar, es necesario que para mejorar cambies hábitos de vida.

Después trataríamos la deficiencia de Qi de los riñones con diferentes técnicas y métodos de acupuntura y de la MTC.

Te recomendaría ejercicios de Chi Kung, sobre todo los que son específicos para subir el Qi de los riñones e incluiríamos algunos alimentos específicos para ellos.

También podríamos acompañar la acupuntura con flores de Bach o esencias florales de Findhorn,

Los resultados de la acupuntura en estos casos son espectaculares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre el autor

Isabel Guerrero

https://esferamataro.com

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.
Ir arriba