Embarazo y fertilidad: Descubre los 7 beneficios de la acupuntura

Inicio - blog - Embarazo y fertilidad: Descubre los 7 beneficios de la acupuntura
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Como acupuntora experimentada en embarazo y fertilidad, he dedicado gran parte de mi carrera a ayudar a mujeres que desean quedar embarazadas. A lo largo de mi trayectoria, he sido testigo del poder transformador de la acupuntura en el proceso de fertilidad, y me complace compartir mi conocimiento y experiencia con ustedes.

¿Qué es la acupuntura y cómo funciona?

La acupuntura es una práctica milenaria de la medicina tradicional china que consiste en insertar finas agujas en puntos específicos del cuerpo. Estos puntos, conocidos como acupuntos, se encuentran a lo largo de los meridianos energéticos, canales por los que circula la energía vital o «qi». Según la teoría de la acupuntura, estimular estos puntos puede ayudar a equilibrar el flujo de qi, eliminar bloqueos y restaurar la armonía general del organismo.

young pregnant soon be mother touching her belly sitting her bedroom afternoon pregnancy concept

¿Cómo puede la acupuntura ayudar al embarazo y fertilidad?

La acupuntura puede influir positivamente en la fertilidad de diversas maneras´las vamos a enumerar para que sea más fácil recordar, clasificar o identificarte en algunas de ellas.

1. Regula el ciclo menstrual:

La acupuntura puede ayudar a regular el ciclo menstrual, normalizando la ovulación y mejorando la calidad del revestimiento uterino, lo que aumenta las posibilidades de concepción. Decimos puede porque nunca en acupuntura se puede asegurar al 100% nada.

Pensándolo un poco, podría llegar a afirmar, que en su sano juicio y coherencia, en temas de salud y con todos los factores que pueden influir en cualquier proceso, nadie, de ninguna especialidad, sector o técnica, puede llegar a asegurar al 100% nada. Es más, si te encuentras alguien así, desconfía y busca otras opiniones. Es solo sentido común aplicado a la salud.

2. Reduce el estrés y la ansiedad:

Para el embarazo y fertilidad, el estrés y la ansiedad pueden afectar negativamente. Y este es uno de los factores más habituales que encontramos, tanto de forma latente como de fondo en nuestras consultas diarias.

Es muy habitual que estemos sometidos a estos procesos antinaturales, de entrada por nuestros hábitos diarios, entornos y además por la presión del proceso de embarazo y fertilidad en sí mismo.

La acupuntura, gracias a sus efectos relajantes y calmantes, puede ayudar a reducir estos factores y crear un ambiente más favorable para la concepción.

embarazo y fertilidad

3. Mejora la circulación sanguínea:

A veces hay funciones del cuerpo que pueden parecer como secundarias o de menor importancia, que nada lo es. En este caso, la acupuntura suele estimular la circulación sanguínea en los órganos reproductivos, y por ende aporta un mayor flujo de oxígeno y nutrientes esenciales para la salud reproductiva.

Esto lo que genera es una optimización del equilibrio u homeostasis del cuerpo, que lógicamente también favorecerá al proceso de embarazo y fertilidad que buscamos.

4. Equilibra las hormonas:

Otro de los aspectos importantes e implícitos, si se aplica bien el tratamiento, es el de poder ayudar mediante la acupuntura a equilibrar las hormonas reproductivas, como el estrógeno y la progesterona, que son fundamentales para un embarazo saludable.

Lógicamente, esta segregación favorecerá el proceso en estos niveles bioquímicos del cuerpo. Muchas veces no se tiene en cuenta el sistema endocrino, y su correcto funcionamiento en realidad resulta fundamental tanto para este proceso de embarazo y fertilidad como muchos otros.

5. Fortalece el sistema inmunológico:

Estamos ante otro de los factores que se pueden llegar a considerar menos importantes, pero que como veremos, tiene la misma importancia o más que los demás.

Un sistema inmunológico fuerte es crucial para una gestación exitosa. Plantearnos el concepto de concebir vida desde la debilidad es fácil darnos cuenta de que dificulta sobremanera e incluso podríamos llegar a afirmar en según que parámetros, puede impedir que se produzca este proceso.

No lo podemos afirmar como no lo podemos negar en salud, pero estadísticamente y por sentido común, un sistema inmune bajo puede ser el causante que el cuerpo no pueda llevar adelante este proceso.

La acupuntura puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

6. Aumenta la libido:

La acupuntura puede ayudar a aumentar la libido tanto en hombres como en mujeres, lo que puede mejorar la vida sexual y aumentar las posibilidades de concepción natural.

Hay un componente muy importante en el proceso de embarazo y fertilidad que favorece la concepción y esa es la calidad de las relaciones. Sabemos que puede resultar costoso cuando los procesos de embarazo y fertilidad se alargan durante más tiempo del deseado, pero evitar caer en procesos mecánicos o rutinarios favorecera el éxito en este objetivo.

Tanto para hombres como para mujeres, subir la libido desencadena en una intensidad mayor durante todo el proceso que favorece al embarazo y fertilidad.

7. Se complementa con otros tratamientos de fertilidad:

La acupuntura puede ser una herramienta valiosa para complementar otros tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV) o la inseminación artificial (IA), aumentando las posibilidades de éxito.

De hecho se suele recomendar en las clinicas más prestigiosas y especializadas en emabarazo y fertilidad, que se siga un tratamiento complementario de acupuntura porque esto les ayuda a aumentar las posibilidades de éxito.

No quiere decir que tengamos que hacer las diferentes técnicas para garantizar el éxito o que se necesiten unas de otras porque no tenemos datos razonables para hacer estas afirmaciones, pero sabemos que funcionan tanto juntas como por separado en el embarazo y fertilidad

¿Es la acupuntura segura para la fertilidad?

En general, la acupuntura es una práctica segura cuando se realiza por un acupuntor cualificado y con experiencia. Tanto en Esfera Mataró como con las personas que se han formado allí en esta formación que además está acreditada por cofenat, tienes la seguridad y la confianza de que estás en buenas manos.

Los efectos secundarios son poco comunes y generalmente leves, como molestias o hematomas leves en el lugar de la punción.

pregnant light clothes hands belly pregnant woman family by window

¿Qué puedo esperar de un tratamiento de acupuntura para la fertilidad?

La frecuencia y la duración de las sesiones de acupuntura para la fertilidad varían según las necesidades individuales de cada usuario. Los ciclos de tratamientos que se suelen recomendar varían de entre 8 y 12 semanas iniciales hasta lo que se pueda prolongar debido a factores ambientales, que al final son los que pueden determinar todo este proceso.

No es lo mismo empezar por este proceso de embarazo y fertilidad de incio que si se viene derivado de uno o varios procesos previos con todo el desgaste y acumulación de tensión que se habrán ido incrementando con el tiempo y que habrán desembocado en un estado de nerviosismo físico, además de las emociones angustiosas que se van sumando al no ver resultados.

A veces se combierte en una carrera de fondo y hay que coger la actitud idónea como si de eso se tratara. Las prisas son el pero compañero de viaje que se puede escoger para los procesos de embarazo y fertilidad, por varias razones. La primera de ellas es porque pueden desanimar o convertir el camino en unos altos y bajos emocionales innecesarios.

La actitud de la tortuga en el proceso de embarazo y fertilidad es la mejor. Todo se andará y sucederá a su debido tiempo.

En Esfera, hemos visto de todo y en casos de parejas que han recorrido este trayecto por años y decepción tras decepción y dándoles en otros lugares por imposibles, al final lo han logrado, y la verdad es que nos llena inmensamente cuando compartimos esa alegría y nos vienen a enseñar a esos maravillosos bebés en sus primeras semanas.

¿Cómo puedo encontrar un acupuntor cualificado para la fertilidad?

Al buscar un acupuntor para la fertilidad, es importante elegir a un profesional con experiencia en el tratamiento de problemas de embarazo y fertilidad, que además esté certificado por alguna organización fiable y con prestigio.

En el caso de Esfera, aparte de los 30 años de experiencia y ser una escuela de formación de acupuntura, cuenta con la certificación como centro de formaciones de cofenat, además de haber pertenecido durante muchos años a la asociación de acupuntores de catalunya.

En conclusión, la acupuntura ofrece una amplia gama de beneficios para el embarazo y fertilidad y puede ser una herramienta valiosa para mujeres y hombres que desean realizar el porceso de embarazo y fertilidad. Si estás o estáis considerando la acupuntura como parte de vuestro plan de embarazo y fertilidad, os animo a que nos consultéis para analizar vuestras necesidades, tanto individuales como de pareja y determinar si este tratamiento es el adecuado.

88b2ea13 8d5c 41e8 87b3 2d1de6654816

En esfera siempre recordamos que la acupuntura no es una solución única para la infertilidad y siempre debe combinarse con un enfoque médico integral que incluya una evaluación completa de las causas subyacentes de la infertilidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.