Blog

Noticias, novedades sobre terapias naturales y alternativas

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

FITOTERAPIA CHINA Y FITOTERAPIA CHINA CON PLANTAS OCCIDENTALES

La fitoterapia china es tan antigua como el hombre. En todas las civilizaciones antiguas ha existido en las tribus el hombre-medicina o chamán, que intentaba curar a los enfermos por medio de todo tipo de ritos y también por medio de preparados, compuestos a partir de elementos naturales del entorno de origen animal, vegetal o mineral.

Índice de contenidos

¿Hay una única fitoterapia?

Todo ese saber tradicional que nos ha llegado hasta nuestros días, matizado por los nuevos conocimientos de nuestra era, es lo que conforma la fitoterapia actual. No existe una fitoterapia única, pues las distintas culturas fundamentales han fundado diferentes conocimientos en esta materia (medicina china, medicina ayurveda, medicina greco-romana, medicina árabe, medicina egipcia, …) pero sí que se puede hablar de una terapia integrativa de medicina herbal donde en muchos países está dentro del sistema sanitario público que se nutre de puntos comunes de todas ellas y que ha sido objeto de interés y estudio también por parte de la medicina científica en aspectos muy concretos.

mortero grinder herb 41635 112
Fitoterapia china

Origen de la fitoterapia china

Las hierbas chinas se han utilizado durante siglos. El primer herbalista en la tradición china es Shennong, un personaje mítico, del que se dice que había probado centenares de hierbas y de haber impartido sus conocimientos de las plantas medicinales y venenosas a las gentes campesinas. El primer manual chino en la farmacología, Shennong Bencao Jing (obra clásica del emperador de Shennong de Materia Medica), en el que se listan unas 365 medicinas de las cuales 252 de ellas son hierbas, y las fechas nos señalan tan hacia atrás como en alguna parte del s.I a.C dinastía de Han.

Las generaciones siguientes aumentaron esta obra, como el Yaoxing Lun; también deletreado Yao Xing Lun; literalmente «Tratado sobre la Naturaleza de las Hierbas Medicinales», un tratado chino de hierbas medicinales de la Dinastía Tang del siglo VII.

Sin embargo el más importante de todos estos fue el Compendium de Materia Médica (Bencao Gangmu) compilado durante la Dinastía Ming por Li Shizhen, que actualmente se usa aún para consultas y como referencia

Fitoterapia china con plantas occidentales
Fitoterapia china

¿En qué consiste la fitoterapia china o farmacopea china?

Toda la cultura China está basada en principios filosóficos y estos principios se aplican en todos los aspectos de la vida como el feng shui, la música, la alimentación y también en la Medicina Tradicional China (MTC).

La farmacopea china como especialidad de la MTC también basa su acción atendiendo a estos principios filosóficos taoístas.

El Tao, inmutable y eterno, produjo el Universo. El Tao se manifiesta por dos principios contrapuestos:

El Yang: cielo, luz, fuerza, dureza, calor, sequedad, masculino.

El Yin: tierra, oscuridad, debilidad, blandura, frío, humedad, femenino.

Las interrelaciones Yin / Yang (mezcla de materia y energía) en un fluido en movimiento giratorio, origina los 5 elementos (en sucesión yin / yang): agua, madera, tierra, metal y fuego, constituyentes de toda la materia.

Fitoterapia china
Farmacia China

¿Cómo funcionan la farmacología moderna?

Cuando la farmacología moderna encuentra una planta medicinal con efectos terapéuticos demostrados, realiza un proceso de identificación de todas las sustancias que tienen un mínimo de actividad respecto al efecto deseado y separa sólo unas pocas de las que tienen mayor interés por ser las más potentes o por poseer otras cualidades interesantes. Cuando se tiene la certeza de que uno de los principios activos aislados puede aportar una propiedad terapéutica se elabora en forma galénica adecuada y se dosifica en cantidades exactas, pasando a ser probado en ensayos clínicos.

La medicina científica renuncia casi siempre al empleo de las sustancias medicinales en su forma vegetal cuando es posible extraer el principio activo buscado. Sin embargo, existen estudios científicos que han intentado sacar conclusiones válidas respecto a la eficacia de determinadas plantas medicinales en su forma natural.

La Digitalis purpúrea, de la que se extraen un sinfín de sustancias de efecto cardiotónico y antiarrítmico: digoxina, digitoxina…

La Belladona, de la que se extraen sustancias de efectos sobre el sistema nervioso autónomo, como la atropina.

La Ephedra major, de la que se extrae la efedrina y otros principios activos de acción en el sistema nervioso autónomo, etc.

complementos chinos naturales
Complementos chinos.

¿Cómo funciona la farmacopea china?

En la Farmacopea china se toma en cuenta principalmente la Naturaleza Energética de los medicamentos, su sabor y su «tropismo meridiano», que indican hacia dónde (qué meridianos) se dirigen sus efectos en la persona. Así, las propiedades de las sustancias medicinales pueden clasificarse en cuatro Categorías Energéticas básicas (originalmente son cinco) y cinco Sabores.

Las cuatro Energías son Frío, Fresco, Tibio y Caliente (la quinta es el Neutro).

Los cinco Sabores son Ácido, Amargo, Dulce, Picante y Salado. Cada sabor posee propiedades especiales, descubiertas hace miles de años.

Las sustancias Ácidas absorben y controlan, tratan el sudor nocturno, la tos crónica, la diarrea crónica, las poluciones nocturnas, la enuresis, metrorragias prolongadas, etc.

Las sustancias Amargas reducen y secan, expulsan el calor interno y eliminan el fuego, descienden el exceso de Ch’i, detienen los vómitos, eliminan la humedad, tratan síndromes de Humedad-Calor, Fuego-Calor y Humedad-Frío, el estreñimiento por exceso de calor interno, etc.

Las sustancias Saladas relajan los intestinos, ablandan bultos o durezas, callosidades, disuelven los nódulos, tratan la escrófula, nódulos subcutáneos, tumores, son ideales para la constipación por acumulación de calor patógeno en los intestinos.

Una fórmula de hierbas chinas consiste en primer lugar en la llamada «Emperador«, la planta más fuerte para la función principal. «El Ministro«, planta que ayuda al «Emperador», puede tener también una función adicional. Los «Asistentes» actúan sinérgicamente para estimular el efecto de las plantas clave o pueden actuar modificando los efectos secundarios o «sobre-efectos» de las hierbas clave. Por último, los «Mensajeros«, dirigen las hierbas al área adecuada.

practicante pesando raices plantas secas 274689 5423
Preparado de fitoterapia en una farmacia china

¿Qué es la Medicina Integrativa Biológica?

Por otro lado encontramos La Medicina Integrativa Biológica el cual es un sistema avanzado, que unifica los conocimientos de la Medicina Tradicional China y Oriental, con las Ciencias Médicas Occidentales. Esta unión tiene un enfoque diferenciador: atender las causas concretas de cada patología en cada persona. 

Sistema que unifica la Medicina Tradicional China y la Medicina Occidental y estudia las causas, síntomas y signos de cada patología en cada persona, para conseguir el equilibrio de los sistemas biológicos en el ser humano, todo ello apoyado por la fitoterapia Biológica con plantas occidentales y basada en la Medicina China.

Vivimos en un estadio constante de evolución y esta quizás sea la evolución en estos campos, porque como nos ha demostrado la historia en numerosas ocasiones, la unión de factores genera un impulso más fuerte y esta es una de esas uniones que nos aportan mucha más energía e impulso para un bien común y compartido.

Jordi Montes de Oca

herbs in wooden
Secado de hierbas en cucharas de madera
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre el autor

Esfera Mataro

https://esferamataro.com

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.
Ir arriba