Las 10 curiosidades de la acupuntura

Inicio - blog - Las 10 curiosidades de la acupuntura
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

A continuación te vamos a nombrar las 10 curiosidades de la acupuntura que seguramente no sabías. Alguna puede que te suene de algo, pero aparte de cada una de las curiosidades, profundizaremos un poco en cada una de ellas para saber su origen y su veracidad.

Empezamos con las 10 curiosidades de la acupuntura:

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la primera es:

La edad de la acupuntura: La acupuntura es una de las técnicas de medicina tradicional más antiguas del mundo, con evidencia de su uso en China desde hace más de 4.000 años.

La fecha más antigua escrita que habla sobre la acupuntura es del siglo III a.C., en el Nei Jing, también conocido como el Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo. Este es un antiguo texto chino que se considera uno de los pilares de la medicina tradicional china.

Aunque existen algunas referencias aún más antiguas a la acupuntura, como el Huangdi Neijing Suwen, que data del siglo V a.C. (actualmente, haría 7.000 años) Sin embargo, estas referencias son más fragmentarias y no proporcionan tanta información como el Nei Jing y por eso, se considera que el Nei Jing es la fuente escrita más antigua y completa sobre la acupuntura.

Personalmente, si ya hay constancia anterior, eso nos da una referencia fiable.

Un dato curioso es que hace 7.000 años, lo que hoy se considera Europa, estaría en el Mesolítico, o sea, hablaríamos de una sociedad, para hacer un poco de memoria; de cazadores-recolectores nómadas o seminómadas siguiendo el ritmo de las estaciones y la disponibilidad de recursos. Viviendo en pequeños grupos de 20 a 50 personas, organizados en bandas. Y las herramientas y armas eran de piedra tallada, hueso y madera. Por esa época se elaboraban abrigos y vestimentas con pieles de animales.

Seguramente por esta razón, será mejor que sigamos considerando que como solo hay fragmentos haciendo referencia a la acupuntura, no la situaremos más allá de esos 7.000 años.

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la segunda es:

Agujas: Las agujas de acupuntura son extremadamente delgadas, de un grosor similar al de un cabello humano. La mayoría de las personas no experimentan dolor durante el tratamiento, solo una leve sensación de pinchazo o escozor.

Según la cultura y la sensibilidad de cada lugar, la aguja se introduce más o menos para llegar a ese punto preciso de inserción que genere su efectividad. Viendo esto, podemos seguir insistiendo en que la acupuntura no puede enseñarse en su parte práctica, online, y requiere de un profesor experimentado, al lado, durante las prácticas.

las 10 curiosidades de la acupuntura
Las 10 curiosidades de la acupuntura 6

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la tercera es:

No solo agujas: Además de las agujas, la acupuntura puede incluir otras técnicas como la moxibustión (calentamiento de hierbas), la electro-acupuntura (estimulación eléctrica de las agujas) y la auriculoterapia (estimulación de puntos en la oreja).

Y vamos a destacar este apartado, pues al igual que las ventosas o el chi kung en sus variables, es de responsabilidad y respeto, que esto sea transmitido por profesores expertos en medicina tradicional china.

Su concepto desde el conocimiento general, sobre los fundamentos en los que se basa y su aplicación, no tienen nada que ver con alguien que pretenda transmitir estos conocimientos sin saber la razón y el porqué de cada técnica.

Aplicar calor mediante moxibustión en un punto que por diferentes circunstancias y contraindicaciones no se pudiera en ese momento, puede conllevar problemas muy graves en un usuario.

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la cuarta es:

Animales: La acupuntura también se utiliza en animales, como caballos, perros y gatos, para tratar diversas dolencias.

Es una prueba innegable que no hablamos de tratamientos por sugestión, pues los animales, aparte de ponerse muy cómodos y sentirse muy bien con las agujas insertadas, presentan generalmente una gran mejoría a los tratamientos serios y responsables por parte de los acupuntores bien formados.

Acupuntura veterinaria una solucion clinica en auge min 1
Las 10 curiosidades de la acupuntura 7

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la quinta es:

Diversidad de aplicaciones: La acupuntura se utiliza para tratar una amplia gama de condiciones, incluyendo dolor, ansiedad, depresión, insomnio, náuseas, migrañas, problemas digestivos y fertilidad, entre muchos otros.

Es quizás y muy probablemente las terapias tradicionales con más amplitud de recursos fundamentados. Dentro de las terapias podemos decir que junto con el qi gong mtc, es la de más alto nivel. Ya no solo por ser la más antigua, sino por todos los resultados que consigue.

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la sexta es:

Efectos: La acupuntura puede estimular la liberación de endorfinas, serotonina y otras sustancias químicas que tienen efectos analgésicos, antiinflamatorios y reguladores del estado de ánimo.

Es tanto una terapia principal, como complementaria de otras terapias y medicinas.

En la medida que avanza la medicina moderna, se hacen más estudios y se descubre cada vez más sobre las hormonas y su segregación por parte de glándulas y diferentes zonas del cuerpo para que estas rijan un funcionamiento u otro, adecuado a la supervivencia y homeostasis del cuerpo.

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la séptima es:

Evidencia científica: La acupuntura ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de algunas condiciones, como el dolor crónico, la migraña y las náuseas postoperatorias.

Su efectividad es muy alta, no es infalible ni funciona con todo el mundo, por eso es conveniente hacer una primera visita para ver los resultados que se producen.

En consulta hemos podido ver y presenciar auténticas situaciones de mejoría inmediata increíbles. Por eso no podemos afirmar a ningún usuario que le resultará efectiva hasta que se haya producido esa primera visita.

Hablamos de un porcentaje alrededor del 90%, pero aún y así, hay que tener en cuenta y ser profesionales y respetuosos al informar a la gente.

las 10 curiosidades de la acupuntura
Las 10 curiosidades de la acupuntura 8

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la octava es:

Seguridad: La acupuntura es generalmente segura cuando se realiza por un profesional capacitado. Los efectos secundarios son poco frecuentes y generalmente leves.

Hay que tener muy en cuenta que actualmente se están produciendo formaciones muy cortas, insuficientes, sucedáneos, enseñando solo puntos botiquín, si explicar ni dar a conocer que esos mismos puntos pueden generar unas reacciones muy graves si no se dan en el contexto adecuado.

Los mismos puntos puestos en un sentido u otro pueden ser muy beneficiosos o nefastos.

Estamos en un momento muy delicado porque no hay rigurosidad hasta el punto que se está enseñando online toda la formación y ya sabemos que de ahí, lo que se llama un profesional, ni va a salir, ni se va a ir a formar de esa manera.

sorteo biocultura
Las 10 curiosidades de la acupuntura 9

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la novena es:

Famosos: Muchos famosos han probado la acupuntura, como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Madonna.

En nuestro centro podemos decir que hemos tratado personas conocidas, pero siempre hemos protegido la información personal de nuestros usuarios.

¿Qué confianza da una persona o un centro cuándo da información de sus usuarios solo porque sean famosos? A nosotros ninguna y eso lo enseñamos en nuestras formaciones para que la gente no se deje iluminar, en el momento en que un usuario entra en consulta su identidad queda bajo secreto profesional.

De las 10 curiosidades de la acupuntura, la décima es:

UNESCO: La acupuntura fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010. Siempre es bueno este reconocimiento, sobre todo en países que constantemente quieren menospreciar o poner en duda el prestigio y los resultados que se pueden llegar a obtener con esta formación.

A estas alturas de la humanidad y con toda la información verídica que disponemos, o la Unesco y el mundo están equivocados, o alguien en esos países más atrasados, no tiene el suficiente conocimiento sobre la acupuntura para opinar negativamente de ella. ¿Tú por cuál de las dos opciones te decantas?

Flag of UNESCO.svg
Las 10 curiosidades de la acupuntura 10
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.