LAS BARBARIDADES DE LA REFLEXOLOGIA PODAL #1

Inicio - blog - LAS BARBARIDADES DE LA REFLEXOLOGIA PODAL #1
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Después de años viendo llover y atravesando unos cuantos desiertos, pues uno va teniendo cierto criterio, que no autoridad sobre algunos temas, y uno de ellos es la reflexología podal.

¿Por qué?

Después de años viendo llover y atravesando unos cuantos desiertos, pues uno va teniendo cierto criterio, que no autoridad sobre algunos temas, y uno de ellos es la reflexología podal y las barbaridades que en ella se llegan a cometer.

Y visto lo visto (y que cada vez me sorprende más y más) la única intención de este texto es compartir una serie de información aprendida por este camino con todas aquellas personas que hagan, hayan hecho o quieran hacer un trayecto parecido al mío.

Que puedan ahorrarse el tiempo y el dinero de pasar por alguna que otra “malaformación” de nuestro sector. Este, ya por de por sí anda bastante discriminado, como para encima hacer las cosas mal y justificar que la mala prensa, tenga argumentos. Y es que muchas veces no hace falta que se los invente pues algunos se lo ponen en bandejas oro y diamantes.

Las primeras barbaridades de la reflexología podal

Lo primero que descubrí es que hay mucho personal que se hace alguna formación y en menos de 100 usuarios* ya pasan a hacer de formadores. Aunque la verdad sea dicha, algunos ya pasan a ser formadores sin haber tenido ni tiempo para la praxis, de estos encontramos algunos en los grandes institutos de las terapias tradicionales. Y algunos de estos hasta podría atreverme a decir que ha pasado a ser terapeutas solo “llorando” el título porque ni con lo fácil que se lo ponían tenían ni la capacidad ni la actitud suficiente como para dedicarse a estos enseres.

Pero bastante tenemos con otras cosas más importantes como para descubrir la sopa de ajo, todos sabemos que vivimos en un sector donde los títulos se regalan, sobre todo online donde igual te llega el título con el material. Directamente hay personas que se creen que por pagar ya tienen acceso a el sin un conocimiento mínimo. Pero esto es harina de otro costal, sigamos.

barbaridades de la reflexoterapia
Aprender no es estudiar.

Hoy hemos venido aquí a prender a distinguir entre formaciones de reflexología;

¿ Cuántas horas mínimas necesita una formación?

Primero distinguimos las formaciones por sus horas, todo y que algún imitador nos ha salido y hace las mismas horas que nosotros, aunque ya sabemos que, sin la misma calidad. Aunque algo es algo, mientras imiten se estarán esforzando por atraparnos y eso les obligará a dar mejores formaciones.

Mínimo de horas que estimamos son 60 horas, horas de verdad, dedicadas a práctica y teoría reales, no a inventos ni rellenos.

¿ Puede hacerse online?

Una formación de reflexología podal completa, nunca, jamás de los jamases puede darse por internet. Habría que denunciarlo directamente. Es quizás una de la barbaridades más pretenciosas que nos podemos encontrar.

No se puede porque hay un factor imprescindible: la presión y la adaptación de la presión a cada usuario solo se puede transmitir de tú a tu en un aula, práctica tras práctica y directamente con el profesor al lado, con un contacto que ocurre no solo físico sino también, emocional psicológico y energético.

woman receiving foot massage service from masseuse close up at hand and foot relax in foot massage therapy service concept
La presión es una de las partes en el aula.

Las mismas prácticas, online son imposibles. ¿con quién las vas a hacer? ¿Cómo? ¿Con un familiar y el profesor mirando por la webcam solo las manos sin ver las reacciones del usuario? ¿O ponemos la cámara lejos para ver las reacciones del usuario y sin ver si los movimientos y las presiones son adecuados? Que barbaridades nos encontramos.

¿Es peligroso pintar los pies?

Otra de las barbaridades que es impresionante y quizás una de las barbaridades más grandes que he llegado a ver: pintar con rotuladores (que son altamente tóxicos) directamente en las plantas de los pies.

Parecerá muy mono, super cute y debe vender mucho, pero a ningún profesional de la reflexología podal que se precie y conozca mínimamente lo que estamos haciendo osará hacer semejante barbaridad.

La reflexología podal es una técnica por la que actuando sobre un punto reflejo durante unos segundos se actúa directamente sobre el órgano, a veces le ponemos intención otras energía, luz, aceites esenciales, el alcohol general del pie y el aceite para facilitar el masaje.

¿A quién se le puede ocurrir poner tinta altamente tóxica directamente en los puntos de los pies y dejarlos, seguramente, pintados hasta que el alumno llegue a casa y se limpie? ¿cuánto rato y en que proporción hemos estado mandando toxinas a ese órgano? Me quedo sin palabras porque quizás es de las irresponsabilidades más grandes que he visto en el sector.

Te propongo que lo descubras rápido y fácil, mira el siguiente mapa y en la zona que te propongo pon aceite esencial de eucalipto durante diez segundo en movimientos ascendentes seguidos, al finalizar céntrate en la zona de la laringe y la faringe, hacia la garganta, y siente como el eucalipto ha subido hasta ahí, increíble, ¿verdad?

Aplica Eucalipto en esta zona y descubre por tu propio pie.

 Pues imagina si le pones tinta, con lo tóxica que es en ese punto, lo que le haces a esa parte de tu sistema respiratorio. Seamos profesionales por favor. No enseñemos si no estamos preparados.

peuspintats
Sobrepasando los límites del no conocimiento.

¿Me puedo fiar de los apuntes que me dan?

El siguiente tema de las barbaridades que nos encontramos son los mapas de los pies, hay tantos y tan malos que sinceramente, me podría llegar a deprimir día si y día también al ver, sobre todo por las redes y en algunas formaciones que se están dando; la de desconocimiento que hay.

Confundir glándulas, poner puntos del eje central en los laterales del cuerpo, hígados sin vesículas biliares, sistema digestivos solo en un pie, puntos directamente inventados, un despropósito increíble por una falta de responsabilidad, profesionalidad y ética.

Hay una correspondencia directa entre las plantas de los pies y el organismo, todo, absolutamente esta alineado y tiene su orden, tanto por encima de los canales cruzados* como por debajo y que a nadie se le ocurra buscar el bazo en el pie derecho o el hígado en el izquierdo.

Hay una correlación directa desde los canales cruzados, la evidencia nos lleva a los órganos.

Por cierto, se empieza siempre por el pie izquierdo y por el órgano rey de todo el sistema, el que regula el ritmo circadiano y por ende el devenir de todos los procesos de nuestro maravilloso organismo.

¿Puedo hacer reflexología sin conocer el cuerpo humano?

Y hablando de organismos, solo una pregunta: ¿a quién se le ocurre aprender reflexología podal…? que, insistimos: se basa en presionar con unas doce técnicas diferentes, los diferentes puntos que conectan con un órgano, glándula, tejido o sistema del cuerpo: ¿…a quién se le ocurre hacer reflexología sin enseñar como esta anatómicamente compuesto el cuerpo por dentro?

¿Como vas a buscar la valvula ileocecal si no sabes ni que es ni que función tiene? ¿Y el bazo…cuales son sus funciones? ¿Su ubicación, cuanto mide?
¿En que zona haciendo un corte sagital encontramos la hipófisis? ¿Cuánto mide? ¿Con que nos conecta?

En serio, ¿tan poco exigentes somos que nos presentamos en formaciones para aprender, para tratar a otros seres, para ser responsables y acompañar a todas esas personas que van a confiar en nosotros…y no sabemos ni cuantos sistemas y órganos principales tenemos?

705d28e86684a595d6aa079d5b80fa47
¿Dónde crees que está el trigémino?

No hace falta decir llegados a esta altura que sobran las palabras porque los hechos hablan por sí mismos.

¿Seguimos para bingo?

Ejercer dolor durante la reflexoterapia: simplemente demuestra un desconocimiento sobre el sistema endocrino y las segregaciones de hormonas que genera a través de sus glándulas ante la “agresión” a la que se está sometiendo el organismo. Relajar, relajar y relajar lo más profundamente posible para que los órganos vuelvan a equilibrarse y por ende los sistemas y finalmente el organismo entero. (puedes ampliar la información aquí mismo)https://www.esferamataro.com/reflexoterapia-se-practica-sin-dolor/

El cuerpo humano, nuestro cuerpo humano es una cadena de acontecimientos que van hacia la salud o hacia la enfermedad, inexorablemente y sin pausa alguna.

Como puedes ver y verificar, barbaridades hay muchas y más que vendrán si en vez de aprender, desaprendemos. La exigencia es nuestra defensa ante esta falta de rigurosidad.

Muchas gracias.

100 usuarios* es la cantidad mínima que nuestros alumnos deben realizar para acabar el ciclo de formación y sentirse reflexólogos de pleno derecho, experiencia y nivel suficientes para acompañar.

*Si no sabes que son los canales cruzados, te aseguro que tu formación en reflexología no tiene ningún valor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.