Las estaciones y el Ayurveda

Inicio - blog - Las estaciones y el Ayurveda
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
En la filosofía del Ayurveda se dice que; todo lo que existe en la Naturaleza está influenciado por la energía de los tres biotipos (doshas): Vata, Pitta y Kapha.

De esta manera las estaciones del año en el Ayurveda también están regidas, y por lo tanto relacionadas con estas 3 energías, y lógicamente debemos tener en cuenta la constitución estacional, además de la nuestra propia, para poder mantenernos en equilibrio y salud. Su combinación consciente nos puede aportar y por lo tanto sumar.

En estos días en que estamos empezando a experimentar la transición entre el verano, que está considerada la estación Pitta y el otoño, que por su lado está considerada la estación Pitta-Vata, debemos tener presente y recordar que se producen una serie de cambios que resultan estresantes para nuestro cuerpo.

pindas ayurvedicas
Las estaciones y el Ayurveda

¿Qué nos recomienda el Ayurveda durante las transiciones estacionales?

En los momentos de tránsito entre estaciones necesitamos tener disponible el máximo de nuestra energía vital (prana) para gestionar el cambio, en lugar de utilizarla para digerir comidas pesadas o sostener unas suprarrenales fatigadas.

Lo más importante en cualquier momento de estrés y transición es:

  • Tener un descanso de buena calidad
  • Tomar comidas ligeras, y hacer combinaciones de alimentos sencillas, con pocos ingredientes
  • Movernos, practicar yoga o una forma de ejercicio suave, para movilizar la energía por todo el cuerpo sin mermar nuestra reserva de fuerza vital
  • Mantener la regularidad de horarios para tener el dosha Vata (aire y espacio) pacificado y evitar que nos dé problemas, como las digestiones irregulares, la sequedad, el insomnio o la ansiedad, tan típicos de este dosha.
las estaciones y el Ayurveda
Las estaciones y el ayurveda

Acumulación del elemento fuego al final del verano

Durante el verano, la parte del planeta que habitamos está más cerca del Sol que en ningún otro momento del año. En consecuencia, el elemento fuego predomina en la atmósfera, pesto que los iguales se aumentan, según la filosofía Ayurveda. El calor y la influencia del Sol se van acumulando lentamente en nuestro cuerpo y entorno a lo largo de los meses , y al llegar a finales de la estación, la energía términca, la sequedad y el desgaste predominan dentro y fuera de nosotros.

Para equilibrar este exceso del dosha Pitta, Ayurveda nos recomienda:

  • Mantenernos bien hidratados internamente: tomar frutas dulces y jugosas, beber suficiente agua a temperatura ambiente a lo largo del día, evitar alimentos que resecan como las ensaladas, la miel y el vinagre, y consumir grasas de buena calidad, como el ghee, el aguacate y los frutos secos.

Consumir alimentos de naturaleza fría y ligera, como el batido de yogur desnatado con especias digestivas (llamado takra en Ayurveda), las infusiones de flores y menta, y de entre los cereales la avena, el arroz, y el trigo en forma de pan de sartén (sin gluten).

ayurveda
Las estaciones y el Ayurveda 4

El dosha Vata y el Otoño

A medida que nos adentramos en el otoño, las temperaturas más frías irán pacificando el fuego de Pitta, pero la sequedad y el frío harán que Vata vaya en aumento. Aquí te dejo unos consejos de la medicina Ayurveda para evitar que Vata se desequilibre:

  • Mantén la regularidad en los horarios. Sí, ya te lo he mencionado antes, pero debo enfatizarlo porque es lo más importante para calmar el dosha Vata.
  • Evita los alimentos crudos como las ensaladas y los jugos verdes.
  • Toma caldos y cremas de verduras todos los días, especialmente a la hora de cenar.
  • A lo largo del día, toma pequeñas cantidades de agua que haya hervido, puesto que es más ligera que el agua sin hervir, y esto ayuda a eliminar toxinas y a aumentar el metabolismo (jataragni).
  • Consume grasas de buena calidad para mantener la lubricación interna (ghee, aceite de oliva, frutos secos previamente hidratados, aguacate, y pescado azul de pequeño tamaño).
  • Regálate un masaje con aceite tibio de sésamo 3-4 veces por semana para mantener la piel nutrida, tonificada, y relajar el sistema nervioso. Si esta rutina no te es posible, dedica unos minutos al final de día para masajearte la planta de los pies con aceite tibio de sésamo, o aceite de brahmi si quieres mejorar tu sueño.
  • Pon atención en el cuidado de los órganos regidos por el dosha Vata: los oídos, los riñones y adrenales, los huesos y el colon (este es el momento perfecto de hacerte un enema de aceite de sésamo que lubricará y tonificará este tejido tan importante para nuestra salud, y a menudo olvidado).

Espero que algunas de estas recomendaciones te sean fáciles de poner en práctica, y tengas una transición suave y agradable hacia el otoño.

Si quieres más información contacta con esfera o con Irene para informarte y aprender desde esta maravillosa medicina ayurvédica tan valiosa y eficaz que ya ha cambiado miles de vidas y trayectos personales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.