Los beneficios del chi kung; encuentra la paz interior y la felicidad. #1

Inicio - blog - Los beneficios del chi kung; encuentra la paz interior y la felicidad. #1
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Los beneficios del chi kung en un mundo que avanza a un ritmo vertiginoso, donde el estrés y la ansiedad parecen ser la norma, es encontrar un oasis de paz y equilibrio. esto se convierte en una necesidad imperiosa. El Qi Gong, una práctica milenaria con raíces en la medicina tradicional china, surge como una herramienta poderosa para alcanzar ese bienestar integral que tanto anhelamos.

Más allá de ser una simple serie de ejercicios físicos, el Qi Gong nos invita a un viaje de autodescubrimiento, donde mente, cuerpo y espíritu se armonizan para alcanzar un estado de plenitud. A través de movimientos suaves y conscientes, respiración profunda y meditación, el Qi Gong nos guía hacia una profunda conexión con nuestra esencia, permitiéndonos:

Los beneficios del chi kung en cada una de sus facetas:

Los beneficios del chi kung a nivel mental:

El primer aspecto en que vamos a descubrir los beneficios del chi kung es a nivel mental. Puede qué sea dónde más inmediatamente se notan todos los beneficios del chi kung, lo primero que ocurre es que se calma la mente, se silencia el ruido interno, se reduce el estrés y la ansiedad.

A partir de ahí y con una práctica continuada, se cultiva una mente cada vez más serena y enfocada.

Otro de los beneficios del chi kung a nivel mental es que mejora la concentración y la memoria, aspecto que está faltando mucho hoy en día con las nuevas tecnologías, y más a nivel de los jóvenes. Estas prácticas fortalecen las capacidades cognitivas y optimizan el rendimiento intelectual. Es por eso que se recomienda mucho poder hacer estas prácticas durante el crecimiento en edad escolar porque es un aporte inmejorable de cara a las posibilidades que pueden tener nuestros jóvenes en un futuro.

Por oto lado nos ayuda a Desarrollar la autoconciencia, y esto nos permite profundizar en el conocimiento de uno mismo, aceptando así pensamientos y emociones con mayor sabiduría. Por ende, consiguiendo una mayor y más sólida madurez emocional, que además parece mucho más a causa del retroceso emocional social que sufre la sociedad actual con su exposición incontrolada a las «pantallas».

Por si fueran pocos, los beneficios del chi kung a nivel mental, además, potencia la creatividad de aquellos que lo practican y les ayuda a expandir los horizontes mentales y abrirse a nuevas ideas y posibilidades.

Los beneficios del chi kung a nivel energético:

No podemos dar más importancia a uno por encima del otro porque en el fondo todos están relacionados, pero lo primero que ocurre, y si, efectivamente es a nivel energético, es mejorar la circulación sanguínea y linfática, o sea, se optimiza el flujo de energía vital o chi (Qi) por todo el organismo. Esto hace fortalecer el sistema inmunológico que por ende eleva las defensas del cuerpo, por lo que nos encontramos más fuertes, sanos y saludables, como en un estado de expansión.

Este efecto produce un aumento de nuestra vitalidad, ya que si se revitaliza el cuerpo y la mente, se combate el cansancio y la fatiga crónica. En relación también directa, se equilibran los chakras porque se armonizan los centros energéticos del cuerpo, promoviendo el bienestar integral

Los beneficios del chi kung a nivel físico:

Ya sabemos que la línea que hay entre lo físico y lo energético es muy sutil y que no hay uno sin otro, como hemos visto en él aparta anterior, pero en la parte más física vemos unos resultados, quizás no inmediatos, pero sí en un tiempo muy corto de práctica.

La Mejora de la postura corporal produce el corregir desequilibrios y fortalecer la musculatura, de esta manera se van previniendo dolores y mejorando la movilidad. Esto hace que el siguiente beneficio sea lógico, pues se mejore la flexibilidad y la coordinación, aumentando la amplitud de movimiento y destreza física.

La siguiente es Reducir el dolor, así se consigue aliviar molestias, alguna de ellas crónicas y tensiones musculares acumuladas. Otra respuesta del propio cuerpo mediante el sistema endocrino es regular el sistema hormonal, al producirse todo esto, se Equilibran las hormonas y se optimiza el funcionamiento del organismo.

Los beneficios del chi kung a nivel emocional:

Una vez ya hemos visto los tres principales grupos de beneficios, el cuarto, como es el apartado de nuestro cuerpo que viene causado por el correcto funcionamiento de los tres anteriores, es obvio que también tiene su repercusión. Se mejora en la gestión de las emociones porque se desarrolla la capacidad de reconocer, aceptar y expresar las emociones de manera saludable. Al mejorar la gestión de las emociones, directamente se empieza a reducir el estrés y la ansiedad, esto provoca se empiece a liberar la tensión emocional y cultivar un estado de calma interior.

Ya solo nos queda saber que esto hace que mejore la autoestima al fortalecer la confianza en uno mismo y el amor propio y así fortalecer las relaciones interpersonales, ya que podemos desarrollar empatía, compasión y habilidades de comunicación asertiva.

¿Cuántas cosas, verdad?

El Qi Gong no es solo una práctica, es un estilo de vida que nos invita a conectar con nuestra esencia y vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea. Es una herramienta poderosa para alcanzar el bienestar integral y descubrir el potencial ilimitado que reside en cada uno de nosotros.

los beneficios del chi kung
Los beneficios del chi kung; encuentra la paz interior y la felicidad. #1 2

¿Te animas a embarcarte en este viaje transformador? El Qi Gong te espera con los brazos abiertos. Hacemos varios retiros al año para conseguir desconectar lo suficiente como para dar-nos el espacio suficiente para que sea una experiencia transformadora. Pídenos información en Esfera para descubrir todas las prácticas que hacemos semanal o mensualmente, o si lees esto antes de junio** de 2024, todavía estarás a tiempo para acompañarnos a la maravillosa Bolonia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.