No todo puede ser online #1

Inicio - blog - No todo puede ser online #1
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Ni más ni menos que como suena, se puede decir más alto, pero no más claro; no todo puede ser online.

¿Qué está pasando?

Estamos ante una oleada «in crescendo» de creer y crear que todo va por «el online» que se nos va de las manos y de la imaginación. Parece que todo vale y todo está permitido y eso no es así.


La gente nos llama y nos pregunta qué y cómo hacemos “el tema online», o que han visto un curso online superbarato que parece genial con fotos muy bonitas y muy atractivo donde pueden aprender acupuntura en 20 horas o todas las iniciaciones de reiki en un fin de semana o naturopatía en tres meses, o Chi kung en seis meses, en fin para volverse loco.

No podemos decir, por desgracia, que nos asombre visto lo que estamos viendo. A estas alturas de la película ya no podemos hablar de ética, de valores, de forma de vida, de sentir o de ser responsables y profesionales tanto en lo que damos como en lo que recibimos porque a fin de cuentas cada uno va eligiendo. Es como lamentarse de la isla de plástico y seguir comprando productos con tres envases.

No sé que ejemplo de los centenares que nos hemos encontrado contarte para que veas la de barbaridades que se están diciendo y haciendo. Solo hay que dar una vuelta por internet con ojos un poco rigurosos para ver que las cosas no coinciden…

acupunturaonline
Acupuntura online, indescriptible.

¿Se puede enseñar todo online?

Pues NO, no todo vale para hacer talleres y formaciones online, y lo único que se está consiguiendo por parte de las personas y los centros que lo están ofreciendo, y no están ni preparados ni cualificados, es confundir y decepcionar a las personas. «Así no vamos a conseguir nunca que las terapias tradicionales entren a formar parte de nuestro sistema sanitario». Este mercadillo de formaciones no es serio ni riguroso, es normal que no nos tomen en serio.

Pero, ¿cómo podemos distinguir qué vale y qué no vale para diferenciar las formaciones presenciales de las online y cuáles se pueden seguir y cuáles son más un sacacuartos que una formación real en la que se preocupen por ti?

Nosotros no estamos en contra de las formaciones on line, es más tenemos algunas, pero con lo que no comulgamos, es con las formaciones donde la práctica es básica para ser un buen profesional y si es on oline, ¿dónde está la práctica, cómo puedes aprender a poner una aguja de acupuntura o cómo sabes la presión que debes hacer a la hora de realizar una reflexología podal, a través de una pantalla de ordenador?, por poner unos ejemplos, lógico ¿verdad?

¿Cómo hemos creado nuestras formaciones on line?

Antes de empezar a lanzar cursos on line a tutiplén y a la desesperada como se percibe en muchos casos, para ofrecer de todo online como medio para sobrevivir a los tiempos actuales, hemos analizado las formaciones que pueden ser on line, las que pueden ser semipresenciales y las que deben ser presenciales al 100%.

Después hemos empezado a distinguir que es y que no es ético para que las formaciones no pierdan demasiada calidad y que la persona realmente se forme.

A partir de ese punto, y con el conocimiento tanto de los tratamientos en cabina y en las clases cuando interactúas con los alumnos por sus procesos de aprendizaje, hemos creado unas formaciones en formato online de calidad.

Aunque nunca será lo mismo que presencial hay que conseguir que la persona se sienta acompañada y salga preparada para ejercer a nivel profesional, si no es así, esa formación es un engaño o un fracaso, puedes escoger el nombre que prefieras.

La respuesta es muy clara y contundente, ¡No todo puede ser online! Se puede decir más alto, pero no más claro. No todo vale ni se puede dar como formaciones por “el online”. Y tengamos siempre en cuenta que la persona que realice una formación presencial siempre saldrá con más conocimientos y mejor preparada, por la simple interacción en la clase con los demás compañeros y por la identificación y especialización grupal que se produce.

¿Y por qué tanto interés de repente en «el online»?

Cómo ya saben los que nos conocen, nosotros no somos una fábrica de títulos como churros, nosotros tratamos con personas que acompañamos uno a uno en un proceso de hacerse y sentirse terapeuta, y eso desde nuestro punto de vista no representa un aula a rebosar de gente sino grupos seleccionados y con muchas cosas en común, donde el crecimiento y aprendizaje van más allá de la materia en sí.

No somos ni mejores ni peores que otros, sin juicio ni crítica, solo diferentes, hacemos lo que sentimos desde el corazón y nos dedicamos a esto por devoción y por sentido de vida. Caminamos en una misma dirección y nos comportamos en coherencia a ese caminar con pasos muy firmes.

masageonline
¿Cómo se aprende una presión online?

¿Qué os diferencia a los de Esfera?

Acompañamos a los futuros terapeutas, profesionales, y déjame decirte que muy profesionales, con todos los recursos que disponen y les aportamos cuando finalizan sus formaciones.

Cada alumno que viene es un ser maravilloso que resuena con algo más, y que en su proceso, se reconoce como tal y va sintiendo de una forma u otra la excelencia, la exigencia de la responsabilidad desde el amor y sobre todo el compartir la vocación y devoción por ayudar a los demás, por eso resuenan y escogen Esfera como su centro de formación.

¿Y cómo lo puedo diferenciar si no entiendo de terapias?

Todo aquello que requiera de práctica «in situ«, no puede ser online. Ni te imagines por un instante que vas a aprender a poner agujas online y además hacerlo bien.

Todo lo que requiera terapia manual como masajes o reflexología ya ni te cuento, jamás vas a aprender a ejercer una presión determinada u otra sin la experiencia que te transmite un profesor y terapeuta con experiencia a tu lado; «on live». Impensable por no decir impresentable éticamente y muy poco profesional creerse o hacer creer que esto puede ser por «online».
Todo aquello que precise de experiencia vivencial, no va a ser lo mismo presencial que online por muchas excusas energéticas que queramos aplicar, y eso lo saben todos aquellos que se dedican a esto, aunque lo nieguen o eludan por interés.

Seamos claros y sinceros, si puedes, elige mejor presencial, y si no es tu caso por motivos varios, elige formación semi presencial. En el caso de que te sea imposible incluso la formación semi presencial, pues escoge la formación que no requiera práctica.

reiki online
Reiki online, increíble.


Desde nuestro punto de vista y experiencia puedes hacer on line las asignaturas teóricas de la formación que hayas escogido, aunque tiene sus limitaciones porque se pierde la parte humana de la interacción con el resto de la clase, ese conocerse, resonar, ese crecer y aprender de los demás… pero si no queda otra para formarte por logística, pues se hace.

Para nosotros el riesgo que tiene realizar una formación 100% on line es que la red nos aísla y deshumaniza en la parte sociable y social que nos retroalimenta constantemente.

Una mención especial se merece el reiki, que ni ha sido, ni es ni será ético, ni fiable, que sea online (como los que pretenden dar las iniciaciones de dos en dos o las cuatro en modo exprés en un mismo fin de semana) y cuando te inicies en uno de esos lugares especiales donde se hacen las verdaderas iniciaciones, entenderás por qué.
No creo que lo hagan con mala intención, en mi opinión y por lo que he podido ir testando, es que no entendieron aún de que se trata el Reiki.

Y otra mención especial se merece la Acupuntura «online», Primero porque recortan fundamentos para hacer formaciones más baratas que el vecino y segundo porque pretender que un alumno aprenda a sentir la manera de poner una aguja online, más que irrisorio es ridículo y vergonzoso.

Puedes consultarnos sin compromiso y sin necesidad de venir a nuestro centro a formarte. Desde Esfera hemos acompañado a personas de diferentes países a aprender a seleccionar las formaciones más adecuadas para su camino.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.