Blog

Noticias, novedades sobre terapias naturales y alternativas

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Por qué funciona la acupuntura en temas de fertilidad?

Porque Funciona La Acupunutura Y Fertilidad
Vivimos estresadas, sin tiempo para los amigos, la familia, el descanso y lo más importante, sin tiempo para nosotras mismas, y sí, este estrés es uno de los grandes motivos de la infertilidad, por no decir el principal.

Índice de contenidos

La acupuntura es una especialidad de la Medicina Tradicional China (MTC) y como tal, trata los problemas de fertilidad con un alto nivel de éxito, por eso muchas clínicas de fertilidad complementan sus tratamientos con la acupuntura.

La perspectiva de la acupuntura en el embarazo

Tras años de experiencia y gran éxito en los tratamientos de fertilidad quiero compartir contigo mis experiencias.

Para empezar te diré que NO ESTÁS SOLA y que no eres un “bicho raro” por no quedarte embarazada, sé cómo te sientes y sé que eso no ayuda en el proceso para quedarte embarazada.

Cuando llevas tiempo intentando quedarte embaraza, mes tras mes te vas haciendo miles de preguntas y la angustia va aumentando;  ¿Por qué yo, fueron los anticonceptivos, se me ha pasado el arroz, es el trabajo, el estrés…?.

El entorno puede ser un factor influyente de estrés en la fertilidad

Sales a la calle y únicamente ves mujeres embarazadas, bebés por todas partes, o lo que es peor, te llama tu prima o tu amiga y resulta que…. ¡está embarazada! Parece que el mundo ha confabulado para hacerte sentir mal.

A propósito de la tristeza

Cada vez que vas sintiendo los síntomas de que te viene la regla te vas entristeciendo, frustrando y “chafando” más, sobre todo si está tu madre, amiga del alma, o aquella persona de confianza, que cada mes te va preguntando (aunque sea con la mejor intención) ¿qué, qué tal?….y sientes que tienes que” dar el parte”, entonces, el mundo se te cae encima.

Si aún estás a tiempo, te recomendaría no adelantarte a los acontecimientos y mejor no comentar el proceso que has decidido empezar.

Realmente, no sabes si el entorno va a ayudar, y puede suponer un factor de presión añadido, por lo que basándonos en la experiencia de las diferentes personas que he ido tratando, mejor llevarlo lo más discretamente posible.

Acupuntura ayuda a la fertilidad.
El milagro de la fertilidad cada vez es más difícil

La pareja es un factor importante a tener en cuenta

Otro de los temas importantes y a considerar es que toda esta situación suele afectar a tu estado anímico, y también al de tu pareja, si la hubiera.

Estáis los dos en el mismo barco y aunque él no lo “sufra en sus propias carnes”, se atraviesan diferentes fases individualmente y como relación, ya que también les aparecen sentimientos de tristeza y frustración.

Quizás le quiera quitar hierro al asunto para animarte, o te diga… venga que no pasa nada, pero a tu pareja también le afecta y eso es mejor hablarlo abiertamente que escondiendo emociones.

¿Acaso no está ahí, poniendo toda la carne en el asador, cuando el test de ovulación o el termómetro te dice que estás ovulando?.

Y ¿qué pasa cuando estás en tratamiento, hinchada de hormonas, más sensible y más susceptible que nunca?.

La pareja es un factor importante, y gestionando de una manera u otra durante todo el proceso, puede ser un pilar muy firme o una base resbaladiza.

Cuanto a la dificultad creciente en este proceso: ¿Te has preguntado por qué hoy en día hay tantos problemas de fertilidad?

He tratado en consulta casos de todo tipo, problemas en la mujer, problemas en el hombre, problemas en ambos y…. también cuando ninguno de los dos tiene problemas, según la medicina convencional. Como ves, nos afecta a todos por igual.

El estado real de salud de las personas

La fertilidad refleja el estado de salud de las personas. Es cierto que vivimos en una sociedad llena de comodidades y de tecnología que nos facilitan la vida, sin embargo, ahora más que nunca, es cuando tenemos menos tiempo! Vivimos estresados, sin tiempo para los amigos, la familia, el descanso y lo más importante, sin tiempo para nosotras mismas, y sí, este estrés es uno de los grandes motivos de la infertilidad, por no decir el principal. Empezar a buscar tu momento, empezar a cuidarte y mimarte, empezar a tener tiempo para ti, será una parte imprescindible.

Según la MTC, cada una de nosotras heredamos la esencia vital de nuestros padres (el Jing del cielo anterior), eso significa que según la calidad de ese Jing heredado, así tendremos nuestra esencia vital (salud). Quizás las mujeres de tu familia han sufrido de infertilidad, abortos espontáneos o provocados, saber si eso ha ocurrido es importante porque podría ser una de las causas de la infertilidad, aunque sea a nivel inconsciente.

Actualmente estamos en una sociedad debilitada y enferma, donde la esperanza de vida es alta y larga pero, en general con una salud delicada y una calidad de vida, podríamos decir que precaria. Vamos casi alimentados de pastillas que cronifican más que curan, eso sin contar la automedicación.  

Todo eso debilita nuestro Wei Qi (sistema inmunológico). Puede que hayas tomado anticonceptivos durante mucho tiempo, o te hayas automedicado, y esa podría ser otra de las causas a las que nos enfrentemos en este proceso.

Nos alimentados de comida de calidad dudosa, llena de conservantes y aditivos pero vacía de nutrientes y Qi. Somos lo que comemos y mejorar una dieta lo más variada y natural posible, rica en minerales y de calidad, ayudará a tener buena salud y un cuerpo fuerte para que esté preparado para este proceso de crear vida.

Las prisas, al móvil,  la televisión, internet y las ondas electromagnéticas que desprenden estos dispositivos también afectan a nuestro organismo. Factores que agotan y debilitan nuestro Jing (esencia vital), y si esta esencia se debilita estamos más agotadas, más desvitalizadas, nos faltan las “pilas” y eso reduce nuestras probabilidades de quedar en estado.

 Las probabilidades o posibilidades de la Fertilidad aumentan con la Acupuntura.
Los tres tesoros: San Bao

¿Cómo se plantea desde la Medicina Tradicional China?

Te voy a contar por encima y muy resumido, uno de los fundamentos de la MTC para ver cómo funcionamos y cómo podemos mejorar con la acupuntura.

Según la MTC el ser humano se compone de los tres tesoros (san bao):

  • Jing
  • Qi
  • Shen

Los tres tesoros son las distintas manifestaciones del Qi (Chi)  en el cuerpo humano.

¿Qué es el Jing?

El Jing representa nuestra energía vital. Una parte de esta energía vital viene heredada de nuestros padres (cielo anterior) y otra parte de esta energía vital es adquirida y viene de la alimentación, respiración, descanso, en fin de cómo tratemos y cuidemos a nuestro cuerpo (cielo posterior).

La parte heredada de esta energía vital nunca se regenera. Si hacemos un símil con el coche, esta energía vital sería la batería . Ésta nunca se recupera, y llega un día en el que se agota por el uso, en nuestro caso sería que el Jing se ha agota y es el momento de fallecer. La parte de la energía adquirida (cielo posterior) viene a través de una vida sana, buena alimentación, buen descanso… y ayuda a que nuestra “batería” no se agote antes de tiempo. Tratando el Jing del cielo posterior con la acupuntura conseguimos una buena calidad de esencia vital.

Cualquier abuso que hagamos, ya sea de trabajo, alimentación, drogas, exceso de deporte, medicamentos…, consumirá antes nuestro Jing, agotando nuestra batería antes de tiempo.

En mi consulta me suelo encontrar con mujeres en edad fértil y con una reserva ovárica por debajo de lo que correspondería a su edad, con hombres sanos donde su calidad seminal es baja, e incluso con personas que no tienen, aparentemente ningún tipo de disfunción o problema. Todos ellos coinciden en tener una vida muy ocupada, llena de obligaciones, “controlada” y sobre todo llena de estrés. Plantéate si tu vida es así, y dale un cambio, no sólo para quedarte embarazada, sino para vivir mejor y más feliz.

Según la MTC el Jing, nuestra esencia vital, habita en los riñones y una de las funciones de los riñones es dirigir el crecimiento, desarrollo y reproducción del ser humano. Si a estas funciones le añadimos que el miedo es la emoción que más debilita al riñón, tenemos la combinación perfecta para que la fertilidad, en este caso, se debilite.

¿Cómo afecta el miedo al Jing?

También quiero comentarte, que somos conscientes de vivir en una sociedad regida por el MIEDO; únicamente tienes que mirar a tu alrededor y darte cuenta si pones las noticias donde solo hablan de desgracias, eso arrastra de algún modo a la gente donde en sus temas también todo son quejas y más desgracias. Hemos sido educados en el miedo, ¿te acuerdas cuando te decían?: no cruces la calle que te atropellará un coche, no toques esto que te vas a quemar, no hagas eso que vendrá el hombre del saco.

Es un buen momento para preguntarte a qué tienes miedo, por qué te sientes insegura, si eres una persona tranquila o más bien ansiosa, ¿dejas fluir o quieres controlarlo todo?

A medida que crecemos seguimos viviendo desde el miedo porque, por ejemplo: ¿cómo vas a dejar un trabajo fijo por cumplir uno de tus sueños?  

Lo mejor de todo es que nos han hecho creer que “controlamos” nuestra vida, y déjame decirte que la vida no se controla, que la vida se disfruta, se vive y fluyes en ella. ¿Por qué te digo esto?, porque he tratado bastantes parejas que programaban su vida como “Dios manda”, primero se casan, se hipotecan en la casa, en el coche, en las vacaciones… y cuando ya lo tienen todo en “su sitio” van a por el bebé, porque ya toca, ¿verdad?. Y justamente ahora que toca, al bebé no le da la gana venir. ¿Y eso porque ocurre? Pues porque el bebé no se programa, no viene cuando uno lo desea, viene cuando él quiere venir.

Nos pasamos la vida programándola y al final decidimos que queremos un bebé porque el instinto maternal/paternal llama a la puerta y quizás tu Jing ya no es lo suficientemente fuerte. Aquí es donde entra la acupuntura que puede estimular ese Jing al mismo tiempo que te relaja y te ayuda a prepararte para ese maravilloso proceso, gestar una vida.

Las causas de la infertilidad son múltiples y variadas y cada caso se personaliza ya que la acupuntura es una terapia natural, energética y holística.

La acupuntura en los procesos de embarazo
No se puede garantizar un embarazo

¿Quién acude a nuestra consulta de acupuntura?

Si es el hombre quien tiene alguna disfunción, viene la pareja a tratarse los dos y en el caso que sea la mujer la que tenga la disfunción se la trata sólo a ella.

Es lógico y se entiende que la mujer es el receptáculo de la nueva vida y es por eso a ella  se la trata siempre.

Tú eres quien gestarás al nuevo ser y tu Jing debe estar fuerte y tu estado de ánimo lo más tranquilo posible.  Es importantísimo que te sientas tranquila, y la acupuntura ayuda a conseguir este estado siempre, si no tienes ninguna disfunción, en cuanto te relajes es muy probable que te quedes embarazada. Esto lo he visto bastante a menudo en la consulta.

Un buen tratamiento de acupuntura debe englobar el estado emocional, la disfunción en concreto si la hubiera, y el estado energético como mínimo.

Aunque la acupuntura tiene un nivel alto de efectividad a mí no me gusta vender humo ni jugar con la ilusión de ser padres, por eso no se puede asegurar que el tratamiento funcione al cien por cien, la claridad y sinceridad es algo primordial en cualquier tratamiento. No creo que nadie pueda garantizar un embarazo, ya que también depende de si hay algún ser que quiere venir o no.

Me encanta tratar el tema de la fertilidad porque participas en la creación de un nuevo ser, y cuando ves crecer esa barriga llena de vida…. No hay palabras que describan ese milagro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre el autor

Isabel Guerrero

https://www.esferamataro.com

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.

mattis dictum porta. tristique ut libero felis dapibus Ir arriba