¿Qué es el Ayurveda?
El Ayurveda es el sistema de salud integral y completamente holístico original de la India, que se practica desde hace más de 5.000 años. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito, la lengua ancestral india, y se traduce como sabiduría (Veda) de la longevidad (Ayus).
Los 3 dosha
Según esta filosofía de vida, todo lo que existe en el Universo está creado de 5 elementos, el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra, en proporciones únicas e individuales. Estos elementos se agrupan para formar los 3 dosha, que podemos entender como biotipos, o energías vitales:
Cuando predominan los elementos éter y aire, hablaremos del dosha Vata. Cuando predominan el fuego y el agua, de Pitta. Y en Kapha la energía de los elementos agua y tierra son las predominantes.
A la vez, cada uno de estos elementos tienen sus propios atributos (gunas) que determinan la naturaleza de su dosha. Por ejemplo, el aire y el eter son fríos y ligeros, y así será Vata. El fuego es caliente e intenso, como el biotipo de Pitta. Y Kapha es sólido, lento y pesado, como la tierra, y húmedo como el agua.
La constitución personal
La proporción de Vata, Pitta y Kapha en el momento de nacer determina nuestro Prakruti, o naturaleza. Esta equivale a nuestro ADN o código genético, y permanece invariable a lo largo de la vida. Pero como en el día a día estamos interactuando constantemente con nuestro entorno, estas energías externas nos influencian. Así, nos vemos condicionados por la dieta, el clima, el trabajo que realizamos, las personas que nos rodean… Todos estos factores van dejando su impresión en nuestro Prakruti, y provocan que con el tiempo la proporción de los 3 doshas se desequilibre. A veces, hasta tal punto en que podría parecer que la naturaleza de la persona también haya cambiado.
El concepto de salud en Ayurveda
Para el Ayurveda, la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. La persona que tiene salud (swasthya) es la que disfruta de equilibrio entre sus 3 doshas, su metabolismo, sus eliminaciones diarias, la salud de sus tejidos, la contención de la mente y el buen funcionamiento de los órganos sensoriales. Lo que podríamos llamar una persona bien asentada en sí misma. Como os decía al principio, el Ayurveda es un sistema de salud totalmente holístico e integral.
Y al igual que el Yoga, su ciencia hermana, el Ayurveda nos propone un equilibrio entre el cuerpo y la mente para poder transcender sus limitaciones y vivir en armonía con los mandatos de nuestra alma.
Una filosofía de vida basada en la prevención
Según el Ayurveda, hay muy pocas enfermedades que no puedan ser corregidas en sus primeros estados con unos hábitos diarios adecuados (dinacharya). Por ejemplo, respetar los ritmos circadianos, cuidar de los órganos sensoriales, olear la piel a diario, descansar cuando el cuerpo lo necesita, practicar yoga o deporte moderado, respirar bien (pranayama)… Y dirigir la mirada hacia adentro todos los días para saber qué es lo que está pasando en nuestro interior y poder gestionarlo desde buen principio.
El alimento como medicina
Para esta filosofía de bienestar, uno de los pilares fundamentales que sostienen la salud es la dieta correcta. El Ayurveda nos dice que cuando la dieta es la adecuada, no hacen falta medicinas, pero cuando la dieta es incorrecta, las medicinas no bastan para sanarnos. Por ello, debemos prestar especial atención a nuestra selección de alimentos, seleccionando solamente los que podemos digerir sin esfuerzo.
Siempre que sea posible, elegiremos alimentos de estación, frescos y de proximidad, los alimentos a los que nuestro sistema digestivo está acostumbrado durante generaciones.
Así, los menús con muchos ingredientes, o con alimentos incompatibles entre sí, las comidas recalentadas, procesadas… son de naturaleza densa y pesada. Estas dietas difíciles de digerir tienen la tendencia a dejar residuos durante el proceso de digestión, que no se pueden aprovechar como nutrientes ni se eliminan con la excreción. Estas toxinas (ama) se van depositando en los órganos o tejidos más débiles de cada persona, y con el tiempo afectan a los órganos cercanos y crean desequilibrios y enfermedades.
Por ello, en Ayurveda es muy importante hacer depuraciones estacionales. Así podremos eliminar estas toxinas que se han ido acumulando a lo largo del año, y que disminuyen la capacidad de nuestro cuerpo de equilibrarse, sanarse y rejuvenecerse.