R.E.T. #1

Inicio - blog - R.E.T. #1
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
Le definición exacta del R.E.T. es Retroceso emocional tecnológico. El retraso es un estancamiento, el retroceso es un estado en movimiento, en este caso involutivo.

¿Qué es el R.E.T.?

El RET es el término que hemos acuñado en Esferamataro.com a través de David Trias para definir los procesos, los signos y los síntomas que se presentan en los preadolescentes, adolescentes o adultos, y que son derivados directos e indirectos, de la exposición más o menos prolongada a las nuevas (que ya no lo son tanto) tecnologías, cuándo estos afectan a los procesos cognitivos y al rendimiento natural y final del ser.

La definición exacta del RET es Retroceso emocional tecnológico.

Valoramos la opción de clasificar los efectos inmediatos y secundarios que se producen tanto en la formación de las conexiones neuronales cómo en sus desconexiones, así como la estimulación disfuncional de las improntas mentales del neocórtex cerebral donde se sitúa la madurez, experiencia y recursos emocionales del ser.

R.E.T.
R.E.T. conexiones neuronales

¿Qué es el ser?

Dejamos de utilizar el término «sujeto» por su tendencia deshumanizada de dicho adjetivo, y «persona» por su etimología: Préstamo (s. XIII) del latín persona ‘máscara de actor’, ‘personaje teatral’, voz de origen etrusco.

El ser nos parece mucho más adecuado al año 2022, por su carencia de género y por la intención de su etimología esse (es), sedere (sentarse): estar sentado, ser observador, estar en estado presente.

No utilizamos el término Retraso en el R.E.T. porque no solo tiene una connotación despectiva, sino que los resultados más adversos y más comunes, presentan un retroceso. Al no ser solo un estancamiento, ese es el factor más grave a estudiar y hacer seguimiento.

¿Y eso cómo puede ser?

El cerebro humano presenta su huella única mediante sus ondas cerebrales como es conocido con respecto a estudios internacionales. En el caso que nos ocupa, esta huella se vería afectada llegando a generar variaciones de las ondas cerebrales y pasando de gamma y alfa a beta y, por lo tanto, disminuyendo el campo de absorción de informaciones del medio al ser.

Al reducir esa capacidad, todos sus procesos cognitivos se verían reducidos. Y aparte si su huella ya es en ondas cerebrales beta, el resultado del retroceso puede llevar a mayor gravedad y crear una degeneración mental hasta los movimientos de supervivencia más básicos e indispensables, solemos reconocer el R.E.T. en estados más avanzados, aunque es muy fácilmente detectable tanto por comportamiento como por comunicación, si observamos.

R.E.T. va más allá de un concepto y se presenta como un nuevo paradigma psicológico, atendiendo a la definición de este.

Nos cambia la significación de los conceptos establecidos.

La exposición inconsciente a la tecnología visual o de participación pasiva (juegos incluidos), afecta negativamente a los procesos cognitivos mediante una alteración de las ondas cerebrales del ser.

Altera la normalidad del córtex frontal, engañando el aprendizaje de las experiencias emocionales activas por pasivas y generando un retroceso y una involución.

descarga 2
neuronas estableciendo sus conexiones

¿Ocurre en todos los niveles mentales?

Esto ocurre a nivel sobre todo emocional y cuanto a las capacidades de resolución de problemas, de ahí R.E.T.

Recordemos que algunas áreas cerebrales no distinguen entre los factores reales que vive el ser o si está recibiendo, por ejemplo, un estímulo visual al ver una película. En ambos casos, activa y genera la misma secreción hormonal, entre otras respuestas bioquímicas.

Basándonos en estos nuevos conocimientos desde el paradigma de R.E.T. podemos determinar los problemas y las consecuencias que comportan al ser dichas exposiciones, inconscientes en adultos y más graves en seres jóvenes, adolescentes o pre adolescentes, pues la formación de sus conexiones neuronales e improntas cerebrales se verían perjudicadas en su formación y madurez.

Los problemas principales son la involución madurativa, la perdida de conexiones y en la generación de células madre para las neuronas, el retroceso a la aparición de incapacidades resolutivas de problemas y la disminución progresiva de interacción con el medio parcial o total en los casos más severos.

¿Podemos decir que es un problema educacional?

La falta de educación tanto en adultos como en seres más jóvenes en este ámbito comporta una inconsciencia grave de los efectos secundarios de la exposición a las nuevas tecnologías incluyendo televisiones en ellas. R.E.T. es un efecto generado por esos hábitos inconscientes.

El control temporal y la reducción de la exposición según edad, nivel madurativo y aparición de enfermedades mentales y/o reacciones anímicas adversas en la adaptación del ser al medio debe ser personalizado en cada caso.

La reacción descontrolada, ansiosa, depresiva o agresiva nos puede orientar el nivel de adicción presentado en cada caso. Así como un estudio de hábitos para detectar donde incidir para motivar la recuperación de las capacidades perdidas.

El Estudio de hábitos y la modificación de éstos se presenta imprescindible para una natural restauración del proceso degenerativo mental R.E.T.

Es muy fácil confundir los efectos secundarios del mal uso de las nuevas tecnologías con los marcadores de las comúnmente llamadas enfermedades mentales, pues, si no hacemos un estudio correcto de hábitos y detectamos las causas, podemos creer que son causadas por reacciones neuroquímicas naturales cuando en realidad son por exposición e invasión mediante la hiperestimulación visual y acústica.

¿Eso no es lo que ocurre en las patologías mentales?

No estamos tratando con patologías orgánicas internas sino con patologías por exposición a factores estimulantes externos. Eliminando o reduciendo esa exposición se tiende a la recuperación progresiva.

Las habilidades prácticas, sociales y conceptuales que se producen a más temprana edad pueden llegar a ser irreparables, pues no se ha producido una correcta maduración por lo que se recomienda una evaluación exhaustiva de los menores y las exposiciones que tienen.

Es muy habitual el hábito de estimular visual y auditivamente a los seres de temprana edad por parte de sus adultos “para que no molesten “en vez de darles las pautas conductuales en situaciones grupales.

descarga 1
Conexión sináptica

¿ Qué es la salud?

La salud es entendida como un “estado de completo bienestar físico, mental y social”. El funcionamiento humano está influido por cualquier condición que altere su salud física o mental.

Estas exposiciones son inhibidoras pasivas y tienen sus consecuencias a medio y largo plazo.

Diagnóstico de R.E.T. hay observaciones significativas en la pérdida de las capacidades de solución de problemas.

Pérdida de la capacidad orientativa y recuerdo de situaciones vividas, reducción de la capacidad de memorización, estado incrementado de impaciencia, deseo de inmediatez, incapacidad de espera, intolerancia al silencio y empobrecimiento del mundo interior entre otros.

¿Algún ejemplo para darnos cuenta de lo que estamos informando?

Anteriormente, el ser era capaz de desplazarse a nuevas direcciones solo con ayuda de callejeros y tenía la capacidad de leer e interpretar los carteles de las rutas. Al mismo tiempo disponía de capacidades de comunicación para preguntar y llegar a los lugares indicados con un margen de tiempo aceptable.

Como efecto secundario, al volver al mismo lugar, con dos o tres veces recorrido el mismo trayecto ya se quedaba impregnado en la memoria a largo término (MLT) y se podía recorrer innumerables veces el mismo recorrido.

Actualmente y como efecto secundario del mal uso de la tecnología, un ser puede ir en muchas más repeticiones al mismo lugar que sin el soporte indicativo no es capaz de llegar, se desorienta, ha perdido confianza en sí mismo y en sus recursos por lo que no ha centrado la atención lo suficiente y no ha recogido esa información correctamente en la MLT.

La capacidad de memorización de los números de teléfono más habituales es otra tarea que se ha visto disminuida a causa de la falta de práctica y atención.

descarga 1
¿ te aclararías hoy con esto ?

¿ Hay más efectos secundarios?

La tolerancia en las esperas, los tiempos de aprendizaje, la superficialidad en el conocimiento también son unos efectos secundarios de este tipo de uso descontrolado e inconsciente de las nuevas tecnologías.

El sentido de la inmediatez e ir abriendo ventanas con excesos de información ha seleccionado la evolución hacia lecturas rápidas de titulares y apenas eso. Las redes que se adaptan más a esa inmediatez, a disponer imágenes como prioridad ante las palabras o las explicaciones adecuadas, tienen mayor aceptación y, por lo tanto, marcan la tendencia social hacia lo más inmediato, el menor esfuerzo y la incapacitación de este para obtener resultados rigurosos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.