¡Sin dolor! ¿Por qué la reflexoterapia se practica sin dolor?

Inicio - blog - ¡Sin dolor! ¿Por qué la reflexoterapia se practica sin dolor?
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
reflexoterapia sin dolor
Hay debates, que, aunque no tengan mucho sentido, se alargan a lo largo de los tiempos. Está el dilema de si fue entes el huevo que la gallina, si la tortilla con patatas lleva o no cebolla y sobre todo, si la pizza tropical es con o sin piña. Pero ya no hay más debate cuanto a si la reflexoterapia se practica con o sin dolor.

Puede que los eternos enigmas que puedan acabar en un 50% de los encuestados a cada lado del estudio y que no se avance por más que nos lo propongamos hacer de diferentes maneras.

Lo que no es ni puede ser jamás, un debate sobre si la reflexología podal hay que aplicarla con dolor o sin dolor.

La primera vez que descubrí que hay dos tendencias de formaciones y por lo tanto de terapeutas que aplican o no dolor, me quedé asombrado y no entendí nada, era nuevo en el sector pues aún me quedaba un largo recorrido por descubrir y tener argumentos hacia una u otra tendencia.

tabla madera muchos clavos metalicos martillados 161301 836
El dolor activa negativamente el sistema endocrino.

Montse García, con la que me inicié en esta técnica, por aquel entonces no quiso mojarse sobre “los otros”, y simplemente dijo que ella optaba por no aplicar el dolor al usuario y aunque le pregunté y le insistí, no quiso comentar nada al respecto.

Con los años, la experiencia y el tiempo he ido adquiriendo los suficientes conocimientos como para poder poner fin a esta diferencia tan extrema y abismal que existe entre una manera y la otra de proceder. Y más cuando te vaya contando el porqué de las cosas.

¿Qué va trayendo la experiencia?

Lo primero que he de declarar es que me fueron llegando y me siguen llegando usuarios de “los otros” y que pasan de un cierto miedo al principio, a un bienestar final absoluto y muy beneficioso para su proceso.

Venían y vienen contándome atrocidades de cómo han pasado por auténticas torturas con pulgares presionando salvajemente en las zonas dolorosas, palos y masajeadores intentando atravesar los pies como si fueran acupuntura y un sinfín de historias escalofriantes. En definitiva, venían de la tendencia que creen que la reflexoterapia debe realizarse generando dolores agudos en los puntos del usuario para que estos estimulen los órganos afectados para sanarlos. Lo diré muy claro, una salvajada y una barbaridad digna del libro de las torturas orientales.

La ignorancia puede ser una línea creciente muy atrevida para los que no van más allá ni se forman adecuadamente, y de una mala praxis se puede pasar a una creencia sin solidez como así ha ocurrido.

¿Cuál es la base principal e imprescindible de la reflexoterapia?

La reflexología podal, antigua donde las haya, se basa en la relajación de la persona para que vuelva a su equilibrio donde recuperará la salud. Por lo tanto, se regula el sistema circulatorio, respiratorio y nervioso para que el riego sanguíneo propulsado desde el corazón, vaya atenuando su ritmo.

En otras palabras, por si no se ha entendido alto y claro: La técnica se basa en relajar a la persona, no en acuchillarle los pies.

primer plano manos femeninas haciendo masaje pies mujer disfrutando masaje pies reflexologia spa bienestar 130265 6876
Los masajeadores pueden intensificar el dolor.

Déjame decirte que aquellos que he tratado y que venían de “los otros” sin resultados, o por no ser muy severo puedo llegar a decir que, con resultados mínimos, avanzaron mucho más, sobre todo después de la sorpresa en lo diferente que es esta técnica de “la otra” aunque usen el mismo nombre.

Vayamos a la parte más sólida y técnica

¿Sabes por qué el dolor no beneficia a la reflexoterapia?

Precisamente por su propia naturaleza de dolor.  Y esta técnica precisamente consiste en todo lo contrario, en relajar.

¿El dolor relaja?

Obviamente, todos estaremos de acuerdo en que no relaja, al contrario, tensa y puede llegar a generar aprensión por esta terapia.

El dolor es una sensación que recibe nuestro cuerpo desde cualquier parte de este, a través del sistema nervioso se desplaza al hipocampo que recibe esa información y genera la respuesta. En caso de un pinchazo con una aguja, por ejemplo, se activa la reacción involuntaria y la musculatura se contrae y retira la zona afectada. Si somos conscientes mantenemos esa zona aunque nuestro sistema defensivo nos esté indicando lo contrario (haz caso a tu cuerpo que sabe más y no tiene la mente que distorsione sus decisiones).

woman receiving foot massage service from masseuse close up at hand and foot relax in foot massage therapy service concept
Hay diferentes presiones según la manipulación manual.

¿Qué pasa entonces?

Pues que aguantamos y aguantamos y alteramos toda la reacción hormonal de las glándulas suprarrenales que son las responsables de segregar las sustancias analgésicas endógenas que nos ayudan a soportar el dolor.

Desde que el hipocampo recibe el aviso de alerta, manda la orden a retirarse y empieza a segregar las hormonas que en este caso vienen de las suprarrenales y al no retirarse y seguir manteniendo el dolor, lo que hacemos es alterar y estresar esas glándulas.

Y esto simplemente es todo lo contrario a los fundamentos básicos de la reflexología podal. Alterar y segregar intencionadamente hormonas para evitar el dolor es estresar el cuerpo, sobre todo el sistema endocrino. No es ni puede ser jamás una relajación, porque si hemos estudiado y sobre todo aprendido algo durante nuestra formación, es que, si regulamos el sistema endocrino, el resto del cuerpo recibe las hormonas adecuadas y proporcionadas para que la persona empiece a recuperar su equilibrio. Y no al revés.

Con esto, finalizamos el debate de què tendencia y porque no hay que aplicar dolor en la reflexoterapia como has podido comprobar.

Personalmente quiero creer que  aquellos que usan el dolor como parte de la técnica desconocen la fisiología del cuerpo humano y que han recibido solo una parte muy reducida de esta formación y que no saben ni se han preocupado en saber la parte anatómica de los órganos a los que se hace el reflejo desde los pies o manos y por supuesto que de fisiología tampoco habrán adquirido conocimientos, pues si conoces el funcionamiento del sistema endocrino seguro que no vuelves a generar dolor en ningún punto reflejo del pie.

En conclusión, la reflexología podal se realiza sin dolor porque entre otras cosas y como objetivo principal, aumenta los resultados que obtienes y el usuario se recupera más rápido y mejor,

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.