¿Sabes que vives constantemente en estrés? 1.ª parte

Inicio - blog - ¿Sabes que vives constantemente en estrés? 1.ª parte
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn
vivir en estrés se ha normalizado y por eso cada vez aparecen nuevas enfermedades porque nuestro cuerpo reclama atención y cuidado,

Sé que te puede sonar cercano, raro o lejano, pero es el estado en el que vives y en el que te has ido “acomodando” a lo largo de tus años desde la adolescencia.

En este estado de estrés vas pasando los días pensando en mañana y recordando el ayer si estar presente.

Sometido a la vorágine de las máquinas, la tecnología y la presión directa de los medios de comunicación, o indirecta a través de tus seres cercanos que si están “enganchados a los medios” y repiten como altavoces todo aquello a lo que están bombardeados hora a hora.

Si no te paras unos instantes, ni te das cuenta de la presión a la que estás sometiendo a tu cuerpo, a tu ser, a tu esencia, a tu “única” vida, día sí y día también. ¿Pero como puede ser eso?

Si hasta de vez en cuando río y me lo paso bien. Pues para eso es este traspaso de información que te propongo en este escrito, para que pares, sientas y descubras.

Empecemos por la diferencia entre estrés y ansiedad.

vivir estresado o estresada
¿ desde cuándo vives en éstres ?

¿Qué es el estrés ?

El estrés es el proceso que pasa una persona o ser cuando que está siendo sometido a una presión constante. Esta puede ser momentánea; amenaza por atraco, ataque, accidente, terremoto, susto, impacto, sobresalto…, también puede ser de temporalidad corta; un examen, una boda, una separación, un cambio de empleo, de localidad, o puede ser de temporalidad larga; enfermedad crónica, toxicidad familiar, malas condiciones ambientales del ámbito laboral, desplazamientos continuos en vehículo, noticias negativas constantes tipo telediarios, guerras prolongadas, pandemias etc.

¿Y qué es la ansiedad?

La ansiedad es la consecuencia que aparece a raíz de del estrés. O sea, una vez que el factor que provoca el estrés desaparece, llega la ansiedad que es la válvula de escape de nuestro organismo para, literalmente, no explotar.

Nuestro cuerpo se comporta como las ollas a presión, va acumulando estrés y subiendo la temperatura hasta un punto que; o encuentra una válvula de salida, o empieza a silbar y se rompe por algún lado como instinto de supervivencia. Y a eso lo llamamos enfermar, ya sea de uno o varios órganos, de un sistema o de un funcionamiento.

Es la alarma del cuerpo que nos grita desesperadamente que algo no va bien.

que es el estrés
¿Ansiedad o estrés?

¿Y qué hacemos nosotros?

Pues nos tomamos algo para dejar de detectar esos síntomas y seguimos bajo nuestro estrés. ¿Cuál crees que va a ser lo siguiente? Pues sí, la olla seguirá silbando, aunque no la estaremos oyendo y al seguir bajo los mismos factores, irá a más i a más, hasta que se empiece a descomponer por otros lados.

O lo que es lo mismo, aparecerán enfermedades más graves y crónicas.

¿y qué hacemos de nuevo nosotros?

Incrementamos el consumo de drogas que nos hacen desconectar del cuerpo.

Realmente hemos involucionado a una especie muy rara, que a veces por no decir siempre, se hace imposible de imaginar porque existimos aún.

Cuando algo no funciona, lo seguimos haciendo esperando que funcione, repitiendo una y otra vez lo mismo sin movernos del sitio, solo nos vamos desplazando por el tiempo, pero no en el espacio.

Y aquí mi pregunta:

¿Por qué en vez de tratar la ansiedad cuándo aparece, o mejor aún, porque no darnos cuenta del verdadero nivel de estrés que llevamos, solamente por vivir, y empezar a modificar hábitos en todos nuestros ámbitos, en vez de llegar a drogarnos para no sentir lo que realmente nos pasa?

¿A dónde nos va a llevar este consumo continuado e in crescendo de pastillas y más pastillas de colores hasta llegar a la vejez sobrecargada de rutinas espectaculares y dónde hasta te pueden llegar a enviar a casa todo el recetario programado?

vivir constantemente estresado
Seguimos igual porque nos adaptamos a vivir en estrés

¿Este es el futuro que pretendemos?

Salir de ahí es más fácil de lo que puede parecer a priori. Nuestro cuerpo tiene una capacidad de adaptabilidad indescriptible, y lo primero es querer, lo segundo quererse y lo tercero respetarse.

Respetar tu vida, tus elecciones, tus hábitos, tus ámbitos, tus amistades, tus relaciones, tus actividades de ocio, laborales, el descanso, la alimentación, la manera de descansar y de alimentarse, la manera de relacionarse con los demás y con el mundo, y sobre todo, la manera de relacionarte contigo.

Vives en estrés porque así lo has permitido hasta ahora, cambiarlo está en tu mano, en tu camino y en tu destino.

En Esfera vemos las personas que se han ido desenganchando de vivir en el estrés y créeme que vale la pena, porque todos los que se desenganchan, no vuelven y se les ve más plenos, más felices, más serenos, más seres y menos personas.

Definitivamente, te invito a pensar y sentir estas palabras, ordenarlas para darles el mejor significado posible en tu vida diaria y a partir de ahí, empezar a ser y hacerlo todo desde la conciencia y la responsabilidad de vivir y amarte.

Porque lo más grave, está por venir cuando estas generaciones que han nacido con la «nueva tecnología» y para que se comporten en los lugares públicos, se les está poniendo una pantalla delante «para que no molesten». A ellos, el estrés les llega antes de la adolescencia y eso, veremos a dónde les lleva.

estres y relax
Gracias por este espacio de tiempo que nos has dedicado con tu lectura.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.