¿Se puede hacer tai chi y chi kung a la vez? #1

Inicio - blog - ¿Se puede hacer tai chi y chi kung a la vez? #1
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Pues la respuesta a si se puede hacer tai chi y chi kung a la vez, es sorprendentemente contrario a lo que se ha popularizado, que NO. Efectivamente, no se puede desde el conocimiento real de lo que se está haciendo.

Desde la mente se puede y de hecho es lo que se hace, y lo que más se hace, y algunas veces se juntan ya directamente en los nombres para anunciar la actividad, viendo cosas como taichikung, taichichikung, chikungtaichi y alguna que otra invención, precisamente, de la misma mente.

¿Y por qué pasa que se mezcle tai chi y chi kung ?

Hay dos razones básicas, la primera es que el tai chi se popularizó antes, y el chi kung, a partir de ahora qi gong, era muy desconocido, por lo que “utilizar” el nombre de tai chi o decir que se hacía tai chi, al ser más popular, conseguía que la gente se acercara a los centros y “grandes maestros occidentales” más fácilmente.

La segunda es que se empezó a hablar de estudios médicos sobre los beneficios de las dos cosas, uniéndolas incluso, como hemos deducido, en los mismos estudios, y eso les dio un empujón a las dos modalidades.

chikung luohan
tai chi y/o chi kung

¿ Así hay algunas diferencias entre tai chi y chi kung ?

El problema está también en dos puntos importantes, el primero es que se habla mucho de los estudios, que están en inglés, no se han ni traducido, y se utilizan o se cuentan sin enlazar los artículos a dichos estudios para que la gente pueda ver que eso es cierto.

Aunque siendo muy sinceros y a riesgo que pueda escocer, sabemos que generalmente (90 y largos por ciento) ya no importan los estudios ni la lectura de estos, y lo importante es repetir que hay estudios y hablar de ellos sin haberlos ni ojeado.

El segundo es que se mezclan hasta los estudios y se otorgan beneficios analizados al qi gong, como si también fueran del tai chi, además de los que han sido mixtos, que como decimos y contaremos en unos instantes no puede ser.

No es por desmerecer a nadie, pero tanto el tai chi como el qi gong se pueden hacer, y de hecho se hacen de dos maneras, ejercicios en los que se mueve la persona neutra o mental, como los estiramientos actuales a los que se les llama yoga, o se pueden hacer moviendo energía.

¿ Cómo podemos distinguir el tai chi del chi kung ?

Aquí encontramos la piedra angular y diferencial de las dos modalidades que, para distinguirla, hay que saber bastantes más cosas, que solo los propios ejercicios de uno u otro.

Los que solo son practicantes se basan en su experiencia y en sus emociones y sensaciones en las prácticas, aspecto que genera un universo, o dicho de otra manera, solo tienen una versión, una mirada, una perspectiva, la de su experiencia desde dentro.

Claro está que les faltan datos y pueden incluso “pensar y creer” que hacen una cosa cuando en realidad están haciendo otras, y de ahí solo se sale con conocimiento y poniendo en duda lo que se sabe desde la humildad, para después descubrir. Bueno, a menos que solo se quieran vender cursos, y tener público admirador, con lo que, para qué salir de esa esquina y reconocer que el mundo es mucho mayor.

Chi Kung
Chi Kung

¿Los que ven las energías tienen ventaja por su evidencia de ver?

Ver las energías no es un valor fiable, pues tanto la mirada habitual como la universal dependen de otros factores como el estado de ánimo o la alimentación para hacer que nuestra mente traduzca en imágenes o visiones de una manera u otra, por lo que puede variar muchísimo lo que se ve y como se ve.

Sentir las energías, ya es otro cantar y podemos incluso llegar a afirmar que más allá de ver, en su evolución y crecimiento, está el sentir. Y la parte mental, aquí no puede afectar, porque lo que se piensa no se siente.

Sentir es solo sentir, percibir desde el estado más neutro, calmado y perceptible que nuestros órganos sensoriales actúan en estados muy puros y en frecuencias desarrolladas a las que vamos accediendo con tiempo y dedicación.

Distinguir lo mental de lo real, solo se puede al observar la vida y el camino que se recorre. El mental habitualmente da vueltas al mismo lugar, con los mismos problemas y situaciones que se repiten, el real, espiritual, energético, o como prefieras definirlo, avanza, siempre, avanza.

Una línea es recta y la otra circular. Volvamos al tema principal.

Tai Chi
Tai Chi on lake

¿ Aguna diferencia más entre el tai chi y chi kung para diferenciarlos ?

Cuando se hace tai chi y chi kung a la vez, o eso dicen, podemos saber que no se está haciendo bien, pues se hacen a la vez cosa que energéticamente no es posible, y aparte que no se distinguen las energías, estas tienen intenciones y direcciones tan diferentes una de otra que la única respuesta posible de hacer las dos prácticas a la vez, es que o se hace una y no se sabe, o se hace otra, y tampoco se sabe, o no se hace ninguna de las dos y son solo ejercicio de gym como los estiramientos que ahora se les llama hacer yoga.

El qi gong mueve un tipo de energía y el tai chi, otra, y no tienen nada que ver una con otra. Ni mejor ni peor, pero, diferentes.

En esfera, aunque tengamos profesores de tai chi, hemos apostado precisamente por lo que nos hemos ido dando cuenta, aprendiendo y descubriendo que aporta más beneficios y mueve una, con perdón de la expresión; “mejor energía”, el Qi gong.

Tanto en su versión marcial, como espiritual como terapéutico, porque no conocemos nada igual, que aporte tantos beneficios para sus practicantes, y que tenga una base tan sólida de conocimiento demostrado detrás.

De hecho, se aconseja que no se mezclen diferentes estilos de Chi kung marcial/físico, ya que cada estilo trabaja y aporta diferentes aspectos/energías del ser humano. “Recomendación del Dr. Pang Ming”

Y por eso te recomendamos venir a descubrir, más allá de lo mental, el movimiento real de las energías en los ejercicios de Qi gong, el arte energético y sanador más ancestral de la tierra, guiado por un profesional de la medicina tradicional china, por descontado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.