Blog

Noticias, novedades sobre terapias naturales y alternativas

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Quieres ser un profesional de las terapias naturales?

Terapias Naturales
El mundo de las terapias naturales y alternativas está lleno de técnicas, pseudomedicinas, pseudociencias y tratamientos varios, sabemos que todo esto puede ser un hándicap a la hora de querer formarte como profesional de estas terapias, entonces ¿por dónde empezar?.

Índice de contenidos

Una manera de empezar es con aquellas terapias que te han ayudado en tu propio proceso de sanación y de crecimiento personal, este puede ser un buen inicio y ya solo te quedará asegurarte de recibir una formación de verdad, real, con las horas suficientes para que al final puedas ejercer con garantías. Para eso tenemos las formaciones acreditadas, sobre todo por Cofenat. Aunque hay más asociaciones, no todas son sinónimo de garantía.

Informarse bien

Infórmate sobre las terapias alternativas y naturales que hay en el mercado, si tienen años de experiencia como la acupuntura, reflexología podal, quiromasaje, flores de Bach, Reiki, naturopatía… mucho mejor ya que las avalan años de experiencia, buenos resultados y están reconocidas internacionalmente.

Busca un centro serio, profesional, donde los docentes tengan años de experiencia y las formaciones estén acreditadas por alguna asociación responsable, no por tener un nombre muy rimbombante significa una garantía, generalmente al contrario.

Puzzle De Medicinas Alternativas
Haz tu Puzzle en las Medicinas Alternativas

Recuerda que el mundo de las terapias naturales y alternativas es un poco como el “ejército de Pancho Villa”, al no estar correctamente regularizadas aquí, cualquiera, incluso sin un mínimo de formación ni experiencia, puede dar clases y eso es muy grave y preocupante.

También está el riesgo de caer en manos de formaciones exclusivas, caras, elitistas y excluyentes donde con el tiempo, descubres que son copias o sucedáneos, a las que solo les han cambiado el nombre y ya está, en estas pagarás el gusto y las ganas.

Estudiar bien donde iras a formarte

Dedica tu tiempo a investigar diferentes centros, googlea bien para ver quienes son sus profesores, cuanto llevan dedicándose a las terapias, si ejercen como profesionales. Mira los precios y no te dejes llevar por lo bueno, bonito y barato, pues hay muchas horas de dedicación detrás de cada profesional. Me han venido muchas personas con formaciones mínimas y con la sensación de que les han engañado pensado ser acupuntores en tres meses, o reflexólogos en veinte horas y un largo etc. de ejemplos.

Si quieres dedicarte a las terapias naturales debes tratar a la persona desde un punto de vista holístico y no todas las terapias naturales abarcan todos los aspectos del ser humano.

En cuanto a tu propio proceso, y viendo el recorrido de los que han pasado por donde estas tu ahora mismo, mi consejo es que estudies diferentes terapias para poder abarcar todos los aspectos de las patologías o por lo menos que tengas nociones de ellas.

Acompañando
Acompañando

Es interesante que tengas conocimientos de terapias manuales, que trabajen el cuerpo físico, de terapias que traten el aspecto emocional/mental, y por último de terapias energéticas que traten aquellos aspectos menos físicos y más espirituales.

No se trata de ser aprendiz de todo y maestro de nada, sino de tener una visión global para poder tratar al usuario y derivarlo a otro profesional cuando tu no tengas las herramientas precisas para acompañarlo en ese punto del proceso en donde se encuentra, hay que ser honesto y profesional, no vendas humo porque eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Avanzar con pasos firmes y bien asesorado

Tampoco hay que caer en el error de empezar a estudiar de todo sin haber integrado lo ya aprendido.

Te lo digo porque es fácil caer, ocurre muchas veces, sobre todo cuando estás empezando en este maravilloso mundo de las terapias naturales donde todo es novedoso y tu afán de aprender y “ayudar a los demás” es tu principal motor.

Recuerdo una alumna que empezó estudiando acupuntura, siguió con flores de Bach, Reiki, Registros Akashicos…. ¡en menos de 2 años! cuando quiso estudiar Reflexología podal en Esfera le recomendé que dejara de estudiar y empezara a practicar e integrar todo lo estudiado hasta entonces. Ante todo estaba su proceso y aunque tenía capacidades de sobras, su crecimiento se podía ver afectado por ese exceso.

Quizás pienses que me estaba tirando piedras en mi propio tejado porque estaba “perdiendo” un cliente potencial con sed de conocimiento o con necesidad de encontrar LA TERAPIA que le ayudara, quizás tengas razón pero no puedo ir en contra de lo que siento y eso es lo que transmito en Esfera.

No Hacemos Milagros
No hablamos de Milagros

Sé que en el mundo de las terapias naturales hay muchas personas que acumulan títulos y no acaban de dar el salto a la práctica porque siempre falta “algo más”, falta aquella terapia del “abracadabra” que todo lo cura, y durante ese peregrinar por el mundo de las terapias naturales y sus formaciones van dejando su dinero, su tiempo y su esperanza.

Te diré una cosa, no hay terapia que lo CURE TODO, ¿sabes por qué?, porque la sanación no depende SOLO de la terapia, ni siquiera del terapeuta, la sanación depende del propio usuario.

No sanamos, acompañamos hacia la salud

A mis alumnos les repito hasta la saciedad que nosotros NO CURAMOS, entender esto es primordial, por lo menos para mí, para no caer en la prepotencia, orgullo y mucho menos en el sectarismo. Si te venden el curso de la sanación milagrosa tienes dos opciones, una prueba y experimenta y la otra…. sal corriendo.

¿Entonces si no curamos qué hacemos?, los terapeutas ACOMPAÑAMOS con nuestras técnicas y experiencia a las personas que acuden a consulta, pero son ellas las que se “curan” a través de las técnicas y acompañamiento que les ofrecemos ya que toman conciencia de su situación y de porqué han llegado a ella, empiezan a responsabilizarse de su enfermedad y de las decisiones que deben tomar.

Recuerdo una vez que vino una señora a mi consulta y me dijo que si la curaba me traería mucha gente, la miré a los ojos, le sonreí y le dije que yo no curaba y que si ella venía buscando la solución milagrosa sin ningún tipo de implicación y responsabilidad yo no era su terapeuta, la acompañé hasta la puerta para despedirla y en ese momento reaccionó, me pidió disculpas y tratarla fue una gran experiencia para ambas.

Relajate Y Se Feliz
Relájate y sé Feliz

¿Así, por donde empezamos?

Hay tres puertas de entrada a las terapias y que con apenas un año de formación, te permiten empezar a hacer tus pinitos y tantearte como ser: Una terapia energética, una manual, y una emocional.

Terapia energética

Una terapia, energética, sencilla, práctica y de corta duración en su formación, con muy buenos resultados en consulta, es el Reiki. La mayoría de los terapeutas hemos empezado por esta técnica. El Reiki te aporta sensibilidad, capacidad de conectar son los demás, silencio y calma. Es un primer paso para adentrarte en las diferentes terapias energéticas como el Qi Gong, Arquetipos y muchas más. Hoy en día es muy popular y no tendrás problemas para aplicarla en consulta. Ten muy en cuenta que Reiki solo hay uno, Reiki Usui. No te deslumbres con federaciones mundiales ni iniciaciones masivas, ni online, ni formaciones de dos en dos niveles o las cuatro seguidas en un finde. Desde la primera iniciación, que ya puedes ejercer, a la maestría, hay años.

Terapia manual

Otra terapia sencilla, efectiva y relativamente corta en su aprendizaje es la Reflexología podal. Esta terapia te da conocimientos anatómicos y fisiológicos del cuerpo humano y te ayuda a diagnosticar y tratar con gran efectividad, y prácticamente sin efectos secundarios ni posibilidades de malas praxis. Si tu campo son las terapias manuales, esta técnica te acercará al resto de especialidades de las terapias manuales como Quiromasaje, Osteopatía, etc. Esta terapia manual y física está muy solicitada entre los usuarios de las terapias naturales. Siguiendo con las pistas; mínimo 45 horas de formación, con 20 apenas descubrirás que un pie tiene 5 dedos. Ah, que sea progresiva tanto la formación como la práctica.

Terapia emocional

La tercera terapia, para la parte emocional serian las flores de Bach, que te dan una visión general sobre los efectos que tienen nuestros patrones adquiridos, nuestras creencias y emociones no gestionadas naturalmente en el proceso de la enfermedad y también de la recuperación. Esta terapia energética, no invasiva, y vibracional te ayuda a acompañar a la persona a nivel emocional en todo su proceso de recuperación. No se trata de aprender las flores de carrerilla, para eso ya tienes internet. La técnica de aplicación y como se encaran las preguntas son lo más importante. Sigue los patrones anteriores para dar con una buena formación. Asegúrate que sea acreditada y con las horas suficientes para poder ejercer cuando acabes.

Con estas tres terapias tienes para empezar; cada una de ellas te aporta herramientas para tratar al usuario de una forma holística, física, emocional y energética.

Flor Loto Plantas Flores Loto 35138 188
Flor Loto

Resumiendo…

Desde aquí te animo a que te formes en las terapias naturales, alternativas y holísticas, necesitamos recuperar la esencia y el bienestar del ser humano a través de la Naturaleza.

https://www.lavanguardia.com/monograficos/dia-mundial-de-la-salud/el-ser-humano-necesita-responsabilizarse-de-si-mismo-y-ser

Y si tienes alguna duda, en Esfera te acompañamos encantados con nuestra experiencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre el autor

Isabel Guerrero

https://esferamataro.com

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.

Phasellus consequat. facilisis consectetur at fringilla Praesent venenatis risus. Aenean ut non Ir arriba