Un viaje por tu historia con Karmen Arrizabalaga #1

Inicio - blog - Un viaje por tu historia con Karmen Arrizabalaga #1
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Un viaje por tu historia es una introducción a conocer a Karmen Arrizabalaga, Con esta entrevista nos aclara algo más lo que es indescifrable y que resulta absolutamente vivencial, íntimo y evolutivo.

¿Cómo definirías tu actividad terapéutica?

Cuando surge la propuesta de definir mi labor de acompañante en la consulta con personas que acuden con distintas inquietudes o malestares, me encuentro en un buen enredo de definiciones y cuestionamientos personales que agradezco, porque me ayudan a actualizar y revisar todo aquello que cada día me impulsa a sentarme junto a mis usuarios y viajar con ellos a través de sus historias de vida.

¿Es fácil moverse por la historia de una persona?

No es fácil para alguien de mente abstracta como yo, explicar desde la sencillez y claridad lo que ocurre en las sesiones que comparto con cada persona, ya que enlatar en palabras y definiciones es para mí como empequeñecer o desvirtuar la experiencia de expansión dentro de una sesión. La cadena de acontecimientos que vendrán después en la vida de esa persona definirán mucho mejor su camino emprendido en la sesión de lo que pueda yo explicar antes, durante o después.

Me muevo en un contexto terapéutico que sucede en un espacio donde prevalecen la confianza,  la contención y la neutralidad. Cultivar y desarrollar estos estados neutrales es un arte cotidiano que va instalándose poco a poco en mí a medida que me permito desviarme de mi centro para volver a él sin ninguna resistencia.

historia personal
la historia del ser

¿Cómo lo haces para evaluar sin juzgar?

Mirar a la persona que tengo al lado con ecuanimidad y aceptación de su relato, estar mentalmente aquietada, notando lo que surge sin apegarme a ello en absoluto, tratando de no realizar ni los más mínimos juicios con respecto a lo que observo o percibo. Dejando que el reflejo del otro me recuerde a menudo lo que debo revisar en mí y en ese ejercicio constante de atención adentro y afuera ocurre que se crea un espacio seguro entre el usuario y yo, donde no hay jerarquías sino un campo relacional que favorece la relajación del sistema nervioso autónomo y una comunicación transpersonal.

La mayoría de nosotros venimos de biografías donde ha habido tristeza, abandono, rabia, maltrato, dolor, miedo, frialdad, baja autoestima, creencias limitantes, frustración, incomprensión, escasez, traumas… y un montón de cosas que podríamos añadir. Portamos en nuestras biologías mucha información que hemos ido acumulando y con el tiempo y las ganas que la vida tiene de prevalecer, hacemos malabares para “ir tirando” con nuestras vidas, poniendo nuestra energía en el hacer, en mantenernos distraídos y así nos desconectamos poco a poco de nuestras heridas de guerra, porque estar metiendo el dedo en la llaga no le gusta a nadie.

Y así desarrollamos síntomas o enfermedades a las que prefiero llamar: Procesos adaptativos del cuerpo. Estos procesos nos invitan a parar un momento y atender algo que nos está atravesando y causando distorsión física y emocional.

Karmen Arrizabalaga Eizaguirre
la historia en movimiento
Nuestro movimiento transcurre desde al pasado hacia el futuro.

¿Qué hacemos habitualmente con el dolor de las situaciones pasadas?

Para no sentir el dolor o el vacío, lo negamos o anestesiamos olvidando que lo que nos libera y reconforta es observarnos y permitir que el malestar aflore y se exprese. Como un bebe que explota en llanto para liberarse y después recupera la calma.

Muchos hemos crecido con el estigma de que ser aguantadores nos hace indestructibles, la vulnerabilidad tiene mala prensa y por suerte las corrientes terapéuticas actuales van orientándose a la expresión y liberación del trauma como método de sanación. Necesitamos ser escuchados y que nuestra historia sea acogida tal cual es. Sin juicios ni demasiadas interpretaciones, sin querer modificar nada.

Nadie necesita nada ni le sobra nada; la vida es tan inteligente que si se le permite, suceden las cosas que tienen que suceder. Si alguien viene a “quitarnos el problema o malestar”, eso nos resta el poder personal de vivir aquello que necesito vivir hasta comprender que ya no lo necesito más y sólo entonces lo suelto. Tratamos de anular los síntomas por ser incómodos sin querer escuchar la sabiduría que traen y atraen.

¿Así el cuerpo que es para ti?

Hay un cuerpo totalmente adaptado en el que sus tejidos han hecho un movimiento necesario de contracción e inflamación que necesita ser escuchado y en esa escucha algo cambia, dejamos que la salud inherente y la fuerza vital liberen información y recuperen el equilibrio y la paz, que es el estado natural del ser, estar en paz con quien uno es. La física cuántica nos habla de que cualquier cosa observada, en esa observación se va equilibrando y llega a la homeostasis.

En mis sesiones con los clientes siento que lo mejor que puedo ofrecerles es mi No intencionalidad, no tratar de quitar ni poner nada, sino ser testigo neutral de los procesos, honrando siempre la capacidad de las personas de restablecer su salud y la conexión con su Yo más esencial. Confío profundamente en la capacidad que cada uno trae para ser su mejor versión y lo honro en cada persona que se tumba en la camilla y se dispone a abrirse, a sentir y comprometerse consigo misma.

lying woman receiving massage craneosacral therapy
Acceder a la historia del ser desde un estado relajado.

Asistir y acompañar estos procesos es un compromiso con mi Ser, un recordatorio diario de que debemos sentirnos con todo lo que somos, luces y sombras, y solo así puedo vivir una experiencia plena.

Para más información contacta aquí

Karmen Arrizabalaga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.