Biomagnetismo: ¿Mito o realidad en el 2024?

Inicio - blog - Biomagnetismo: ¿Mito o realidad en el 2024?
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

El biomagnetismo es una terapia alternativa o complementaria que se basa en la aplicación de campos magnéticos sobre los órganos y tejidos  del cuerpo humano, estos campos pueden ayudar a equilibrar la energía del cuerpo para restaurar el estado de bienestar de la persona.

¿Qué son los campos electromagnéticos? ¿Qué función desempeñan en el cuerpo humano?

Todos estos campos electromagnéticos, de los que estamos hablando, son campos de energía que se producen por la interacción de la electricidad y el magnetismo. Son esenciales para la función celular y la comunicación entre las células.

Cuando los campos magnéticos se aplican al cuerpo, lo que en biomagnetismo se hace colocando imanes estáticos sobre el cuerpo, producen un cambio que restaura el equilibrio de los campos bioeléctricos. Esto puede ayudar a mejorar la función celular y la comunicación entre las células, lo que puede conducir a una mejor calidad de vida.

Como muchas de las terapias alternativas, el biomagnetismo también tiene detractores, que sostienen encarecidamente que se trata de una técnica poco confiable. El argumento principal de quienes la critican, se fundamenta en que la metodología empleada por algunos practicantes para encontrar los pares biomagnéticos (PB) es un test llamado “prueba kine”, que consiste en buscar que el cuerpo de la persona responda mediante reflejos o contracciones en las extremidades, a las preguntas formuladas de forma mental por el terapeuta.

Aunque esta forma de encontrar los PB ha demostrado ser eficaz, lo cierto es que la técnica del par biomagnético también tiene una manera diferente de determinar los PB necesarios para una persona durante una sesión terapéutica, y este método se conoce como Rastreo, que consiste en precisar el lugar exacto de un PB a través de la búsqueda con un imán estático utilizando el polo negativo.

Captura de pantalla 2024 01 16 103112

¿Para qué se recomienda el biomagnetismo?

El biomagnetismo se ha utilizado para tratar una variedad de condiciones, incluyendo:

Trastornos de Dolor crónico

El biomagnetismo se ha destacado por aliviar eficazmente el dolor crónico, ayudando a restablecer el equilibrio magnético en el cuerpo y reduciendo la intensidad y frecuencia de molestias persistentes.

Inflamaciones

En el caso de inflamaciones, el biomagnetismo busca corregir desequilibrios en el pH del organismo, contribuyendo así a reducir la inflamación y promoviendo un entorno más propicio para la curación.

Trastornos del sueño

La aplicación de imanes en puntos estratégicos puede ayudar a regular el sistema nervioso, favoreciendo un estado de relajación que beneficia el sueño. El biomagnetismo se presenta como un enfoque natural para mejorar la calidad del descanso.

Trastornos digestivos

Restableciendo el equilibrio magnético en el área abdominal, el biomagnetismo puede ser beneficioso para abordar trastornos digestivos al favorecer la armonía en el funcionamiento de los órganos involucrados en la digestión.

Trastornos autoinmunes

Al modular el campo magnético, el biomagnetismo busca influir positivamente en el sistema inmunológico, proporcionando un enfoque complementario para trastornos autoinmunes al promover la autorregulación del cuerpo.

Infecciones por microorganismos

El biomagnetismo ha demostrado ser eficaz contra microorganismos patógenos al neutralizar su carga magnética, proporcionando una terapia complementaria para abordar infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.

Somatizaciones

Tratando las somatizaciones desde una perspectiva magnética, el biomagnetismo busca equilibrar las respuestas emocionales y físicas, ofreciendo un enfoque integral para aliviar síntomas asociados a tensiones emocionales.

¿Hay evidencia científica que respalde la eficacia del biomagnetismo?

La evidencia científica sobre la eficacia del biomagnetismo es mixta. Algunos estudios han demostrado que el biomagnetismo puede ser eficaz para tratar ciertos trastornos, mientras que otros estudios no han encontrado diferencia entre el uso de imanes y el placebo.

Veamos como ejemplo un estudio publicado en la revista “The Journal of Alternative and Complementary Medicine” Vol 11 Nº3 encontró que el biomagnetismo era eficaz para reducir el dolor en pacientes con artritis reumatoide. Otro estudio, publicado en 2002 en la revista “American Journal of obstretic and ginecology», encontró que el biomagnetismo era eficaz para reducir la inflamación en pacientes con dolor de pelvis después de 4 semanas.

Biomagnetismo

… es una realidad

Si has llegado hasta aquí puede ser por alguna de estas razones: perteneces al mundo de los terapeutas alternativos y estás buscando saber más o te encuentras motivada en formar parte de este maravilloso mundo.

Como has podido comprobar, el biomagnetismo es una realidad, es motivo de estudio para unos y como todo lo que es de interés, motivo de controversia para otros.

Para terminar, si buscas conocer el biomagnetismo de la mano de profesionales experimentados, recuerda que en Esfera Mataró contamos con verdadera experiencia y certificaciones para brindarte una formación de calidad.

Referencias

  1. The Journal of Alternative and Complementary Medicine Vol 11 Nº3, A Critical Review of Randomized Controlled Trials of Static Magnets for Pain Relief. Nyjon K. Eccles. Published Online:1 Jul 2005https://doi.org/10.1089/acm.2005.11.495
  2. Brown CS, Ling FW, Wan JY, Pilla AA. Efficacy of static magnetic field therapy in chronic pelvic pain: a double-blind pilot study. Am J Obstet Gynecol. 2002 Dec;187(6):1581-7. doi: 10.1067/mob.2002.128026. PMID: 12501067.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.