Blog

Noticias, novedades sobre terapias naturales y alternativas

¡Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

¿Qué es la lumbalgia y cómo es su tratamiento?

Dolor De Lumbares Tratamiento Mataro
La lumbalgia es un proceso doloroso por el que hemos pasado casi todos nosotros en algún momento de nuestra vida. Tiene más causas de las que podemos imaginar inicialmente y su prolongación y repetición en el tiempo depende de muchos factores. Localizar el factor que la causa es desprenderse de ella.

Índice de contenidos

Hoy vamos a tratar de hablar sobre un dolor muy común como es la lumbalgia, esta se produce en la columna vertebral que para entender la importancia de esta, la solemos comparar con el pilar principal de la estructura de una casa. La que de una manera u otra soporta todo el peso del resto de la estructura.

¿Sabías que la lumbalgia  afecta a más de un 80% de la población en varios momentos de su vida?, increíble, ¿verdad?

Lumbalgia Tratamiento Mataro
El dolor lumbar puede tener muchas causas

Puede venir derivada por diferentes orígenes: sedentarismo, degeneraciones articulares, sobrepeso,  sobrecargas mecánicas o tensionales o mala alimentación entre otras.

Cuando entramos en un abuso de los medicamentos y los antiinflamatorios, alteramos nuestra salud para “soportar” el dolor y por lo que la experiencia me ha ido enseñando, se puede ir cronificando  si no hacemos algo más concreto. Dejar de sentir el dolor no quiere decir que haya desaparecido y tendemos a hacer vida normal sin habernos  recuperado.

Cualquier alteración que afecte a mi columna vertebral tendrá repercusión en lo que ocurre en mi vida, en lo que hago, lo que pienso o lo que expreso, en mis relaciones con los demás…

Todas mis vivencias son consecuencia de ellas, entre otras cosas.

¿Quién no ha tenido dolor de lumbares?

El dolor lumbar es un síntoma generalizado.

Cuantas veces habré oído lo de “a mí me ha ido genial el antiinflamatorio que me he tomado… y tú lo tomas…

Cuando realmente lo que te acaba produciendo es un dolor estomacal”…

Lumbago Tratamiento En Mataro
Lumbago Tratamiento En Mataro

Causas principales de la lumbalgia

Causa mecánica

Es aparece por desgastes, roturas, aplastamientos de vértebras, discos, ligamentos, tendones y músculos…y nos irá afectando en la reducción y/o anulación del movimiento normal.

Causa traumática

Es decir, debido a golpes, accidentes, movimientos repetitivos.

Causa postural

Es la que produce micro-traumatismos, entre otras afecciones, por posturas poco adecuadas y repetitivas que adoptamos cotidianamente.

Tenemos muy presente la higiene corporal pero apenas la higiene postural.

Disfunciones viscerales

Cuando un órgano o víscera funciona mal o no funciona adecuadamente (no hablo de enfermedades) hablamos de disfunciones viscerales.

Vamos al médico y nos habla de desgaste de vértebra pero podemos preguntarnos…. ¿no tengo el mismo desgaste en ambas zonas? O nos dicen. Es por la edad… y nos preguntamos… ¿No tenemos la misma edad en un lado que en otro… o acaso no todas mis vértebras tienen la misma edad?.. Sin embargo me duele un lado más que el otro…

Déjame mencionarte los órganos periféricos de la zona lumbar como donde encontramos: los riñones, intestino delgado, intestino grueso, colon, ovarios, próstata, apéndice o útero (dependiendo de cada caso, lógicamente).

Todos ellos  pueden  producir alteraciones mecánicas en toda esta región. Estos órganos alterados en disfunción neurológica van produciendo a nivel medular una anomalía que pueden generar desequilibrios musculares a ese nivel y que acaban produciendo las disfunciones mecánicas vertebrales.

Ataque De Lumbago Tratamiento Mataro
Ataque De Lumbago Tratamiento Mataro

Algunos ejemplos de consultas sobre el dolor de lumbago

Caso de un dolor en el lado izquierdo

Una lumbalgia con dolor de lado izquierdo. Los riñones son los órganos que afectaban a estas alteraciones lumbares.

A estas alturas, ya sabemos que cada órgano o víscera alterado produce unas emociones determinadas que van desestabilizando y van tendiendo entrar en disfunción

Caso de un dolor en el lado derecho

En un caso de una lumbalgia con dolor lado derecho. Resulta que en unos casos vienen precedidos del intestino delgado (digestiones pesadas), y en otros casos vienen precedidos por el útero (dolores de regla) o la próstata.

Hago mención de estos porqué son los órganos que más pueden y suelen afectar

Como puedes ver, en estos ejemplos, se nos muestran dolores y anomalías que no son producidos por enfermedades pero sí precedidos por  irritaciones o alteraciones que se van mostrando físicamente, en su mayoría de las veces, en la espalda..

¿Cómo distinguimos si viene por causas posturales?

Seguro que a más de uno nos puede sonar por propia experiencia o porque alguien cercano nos ha contado que nos acostarnos bien y al levantarnos, sentimos un dolor de espalda que nos deja  casi inmóviles por la intensidad del dolor, claro, nos preguntamos ¿cómo puede ser eso si no hemos hecho otra cosa que dormir?

No puede ser por un traumatismo o un golpe. Entonces ¿ que es lo que nos esta padsando?, evidentemente estamos hablando de un causa visceral o postural.

Recordemos que se considera que cada órgano tiene sus diferentes funciones y libera diferentes tipos de hormonas.

En el caso del corazón se liberan hormonas que nos pueden hacer  reír.

Con el pulmón se liberan hormonas que nos harán llorar, en el riñón las  hormonas para producirnos miedo.

Y es por esto que si cada órgano o víscera produce una emoción que lo desestabiliza y lo hace entrar en una disfunción biológica, estas alteraciones se irán manifestando de alguna forma en determinadas partes de nuestro cuerpo, ya sea física, psicológica o emocional.

Caso de estrés mantenido

Otro ejemplo es en el caso de un estrés mantenido en el tiempo que  conlleva un gasto energético importante en la zona renal y va  alterando, con ello nuestro estado de ánimo y consecuentemente nuestra postura física se va modificando;. Hombros adelantados, pecho hundido, columna arqueada y que incluso puede acompañarse de espasmos en los músculos de la zona lumbar produciendo así tensión en los mismos y acabando en una  lumbalgia.

Todas esas tensiones mantenidas en el tiempo y acompañadas, habitualmente, con los cambios posturales mencionado harán que todas las estructuras corporales como son los músculos, articulaciones, discos y cartílago, produzcan  un mecanismo de defensa en nuestro cuerpo tomando posturas de compensación que son antiálgicas ( que evitan el dolor).

Deberíamos escuchar más a nuestro cuerpo

El cuerpo es muy inteligente por sí mismo, independientemente de nuestra inteligencia mental, y siempre va a expresarse i de una manera u otra hasta que le escuchemos.

Otro factor a tener en cuenta y que no le damos la suficiente importancia es la alimentación. Si revisamos nuestra  alimentación podemos solucionar muchas molestias físicas.

Las dietas, mejor personalizadas, por lo tanto, será el dietista o el endocrino quien decida qué, cuánto y en qué momento tomemos un tipo u otro de alimento.

El uso y  abuso de alimentos procesados nos provocarán más alteraciones en el aparato digestivo produciendo así afecciones en la zona lumbar, sacral o cervical.

Por descontado que una buena hidratación,  permitirá a nuestros tejidos una mayor oxigenación y por ende, una mejor recuperación.

Como tratamiento, un buen abordaje de la espalda con masaje, estiramientos, manipulaciones vertebrales, trabajo de fascias, trabajo craneal, o visceral, junto al ejercicio físico, son tan efectivos como el saber cuál es la causa y procedencia de nuestra lumbalgia.

Ejercicios Prevenir Lumbago
Ejercicios Prevenir Lumbago

Ejercicios fáciles y eficaces para que puedas mejorar tu dolor lumbar

Primer ejercicio

Tumbarse en el suelo sobre una alfombra, boca arriba, ponerse una pelota de tenis en la zona lumbar dolorida y balancear el cuerpo sobre la pelota, provocando un masaje en esta zona muscular.

Esto relaja la zona lumbar, que siempre tiene efectos positivos aun cuando no haya molestias previamente… ¡Es fácil…¿verdad?!

Segundo ejercicio

Tumbarse en el suelo sobre una alfombra, boca arriba, pegar el culo a la pared todo lo que puedas, con las piernas también apoyadas en la pared formando un ángulo de 90º o lo que tus articulaciones te permitan, sin forzar ni producir dolor, haremos movimientos del pie en flexión (hacia abajo) y extensión (hacia arriba).

También puede llegar a realizarse sobre la cama con una pierna extendida y levantada  apoyada sobre la rodilla de la otra pierna que la tendremos flexionada y hacer movimientos del pie en flexión y extensión por periodos de un minuto.

Iremos cambiando de pierna alternativamente.

Este ejercicio que además movilizará el nervio ciático, es determinante para la musculatura de la zona lumbar.

Para cualquier duda o caso concreto contacta con el centro o conmigo directamente para que te pueda asesorar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on linkedin
LinkedIn

Busca alguna cosa

Sobre el autor

Felicidad Gil

https://www.esferamataro.com

Sobre Esfera Mataró

Esfera Mataró es un centro de formación en terapias naturales: Acupuntura, Qi Gong MTC, Reflexoterapia, Flores de Bach, Flores Findhorn, Aromaterapia, dietética, Reiki Uksui, entre muchos otros.

Artículos recientes

¡Subscríbete a nuestro boletín!

Subscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre eventos, noticias, articulos o novedades sobre nuestros cursos de formación para terapeutas de las terapias naturales y alternativas.

fringilla neque. libero. pulvinar ut Aliquam dictum mi, Ir arriba